Usted está aquí
Presidente de México llama a no bajar la guardia ante fenómenos naturales
CAMPECHE, CAMP.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), es un instrumento sólido y robusto, pero llamó a no bajar la guardia y ser conscientes de que “hay mucho por hacer” para salvaguadar la vida de los mexicanos.
Dijo que ante la realidad provocada por el calentamiento global —que incrementa la frecuencia e intensidad de fenómenos climáticos— se deben fortalecer las capacidades del Estado mexicano para dar una respuesta oportuna y de gran escala ante cualquier contingencia.
Durante la ceremonia por el 30 Aniversario y el inicio de la temporada de lluvias y huracanes 2016, recordó que este sistema nació tras los terremotos de 1985 “que marcaron la vida de la Ciudad de México”, por lo que pidió tener presente el embate y la fuerza de la naturaleza. Ante ella, aseguró el Presidente, “nos corresponde estar debidamente preparados”.
Recordó que este año habrá 13 ciclones, cinco más que el promedio anual y aseguró que se han destinado mayores recursos al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, y que se ha agilizado la ejecución del Fondo de Desastres Naturales, con más de 8 mil millones de pesos.
El Presidente dijo que se ha innovado el Plan Nacional de Respuesta MX, que unifica las acciones de atención inmediata de todas las dependencias del gobierno de la República y de representantes de la sociedad civil.
Pospone visita
Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto al Reino de los Países Bajos fue pospuesta por motivos de agenda.
Dicha visita estaba prevista para el 30 y 31 de mayo próximos, recordó en un comunicado de prensa.
Reiteró el agradecimiento “al Rey Guillermo Alejandro y la Reina Máxima por su atenta invitación que es reflejo de los sólidos lazos de amistad y de cooperación que unen a ambos países”.
Además, confió en que pronto se identificarán nuevas fechas para la realización de la visita.
Advertencia
> La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió la temporada de huracanes y ciclones 2016, inicia el próximo 15 de mayo.
> Informó que se presentarán al menos 30 fenómenos naturales en los litorales del Océano Pacífico y el Golfo de México.
> El director de la Conagua, Roberto Ramírez, dijo que según el pronóstico de ciclones para 2016, en el afluente del Pacífico se esperan 17 fenómenos, tres más que el promedio anual.
> En el marco de la ceremonia por el 30 Aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil, dijo que de esos 17 fenómenos, ocho serán tormentas tropicales, cinco huracanes fuertes de categoría