Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos inspecciona Cereso de Torreón

Usted está aquí

Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos inspecciona Cereso de Torreón

Se entrevistó con algunos internos y dijo que se están documentando las inconformidades que externaron, aunque ninguno de ellos manifestó una violación a sus derechos humanos, aclaró

Torreón, Coahuila. – El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Hugo Morales Valdés y personal de esa dependencia, realizaron  una visita de inspección al Cereso de Torreón, con el propósito de dar seguimiento a la situación que viven los 720 internos e iniciar un proceso de certificación.

Explicó que dentro de un programa que está llevando a cabo la CEDH en Coahuila, ha estado visitando los centros penitenciarios, a efecto de verificar las condiciones que guardan los reclusos y vigilar que se estén respetando los derechos humanos.

En cuanto a irregularidades detectadas, explicó que no puede hablar de ellas, dado el proceso de certificación que se sigue, pero advirtió que hace falta un aumento de personal con la preparación técnica y operativa, en virtud de que actualmente es complejo encontrar gente capacitada en desarrollar estas labores.

El Ombudsman se entrevistó con algunos internos y dijo que se están documentando las inconformidades que externaron, aunque ninguno de ellos manifestó una violación a sus derechos humanos, aclaró.

Dio a conocer que no existe sobrepoblación en este centro penitenciario, ya que se cuenta con capacidad para mil 200 reos.

En el Cereso de esta ciudad, reconoció que encontró cosas positivas y que son convenios de colaboración con empresas que les están dando trabajo a los internos que les permite tener una ocupación y pequeño ingreso.

"Estas empresas no solamente los ocupan en su reclusión, sino cuando recuperan su libertad tienen la posibilidad de incorporarse en lo privado, básicamente en la industria de la confección de uniformes para fábricas".

Asimismo, una compañía privada dedicada a dar alimento a los internos, contrata a los presos que tienen conocimiento en cocina, por lo que no son empleados del gobierno estatal, precisó.

Aquí las personas privadas de su libertad cuentan con biblioteca y espacios para la enseñanza y en ese sentido están experimentando la posibilidad de su reinserción.