Usted está aquí
Presidencia reservó tanques de oxígeno durante el peor momento de la pandemia
MEXICO.- Mientras miles de mexicanos hacían largas filas para obtener un tanque de oxígeno para salvar a sus familiares graves por el Covid-19, la Presidencia de la República almacenó 11 tanques como reserva para el despacho del mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
EMEEQUIS revisó la base de datos de objetos que posee el gobierno federal y encontró que el año pasado –ya durante la pandemia– la Dirección de Bienes Muebles de la Oficina de la Presidencia de la República adquirió varios tipos de tanques de oxígeno.
Esos tanques de oxígeno se mantuvieron a la mano de la oficina del presidente durante el otoño e invierno de 2020 y hasta, al menos, el 14 de enero de este año, cuando la base de datos fue actualizada por ultima vez.
La Oficina de la Presidencia de la República adquirió tres tipos de tanques de oxígeno en su poder: seis de ellos son marca Oxivida, comprados a un precio de 3 mil 435 pesos cada uno.
Esos tanques cuentan con un cilindro portátil tipo “C”, están hechos de aluminio y su capacidad va de 248 litros a 2 mil libras, además de que tienen un manómetro y un flujómetro regulador universal.
Además, el gobierno federal se adueñó de tres tanques tipo “D”, también de aluminio, de 420 litros, que incluyen un vaso, cánula, regulador y un carrito transportador, con código de identificación I090000422.
Y, finalmente, compró dos tanques portátiles de oxígeno con capacidad de 680 litros, con una cánula de oxígeno de dos metros y un vaso humidificador. Ambos tienen número de inventario 02-I090000192-55667 y 02-I090000192-55668, respectivamente.
La Oficina de la Presidencia de la República no ha hecho público si alguno de sus 11 tanques de oxígeno que tenían como previsión fueron usados después del 24 de enero, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio positivo a la prueba PCR de Covid-19.
Tras conocerse que el titular del Poder Ejecutivo había contraído el virus, las redes sociales reaccionaron con comentarios de buenos y malos deseos. Los más críticos se preguntaban si el presidente también deambularía por hospitales, clínicas y negocios privados en busca de los anhelados tanques de oxígeno.
Nadie de su equipo hizo público que el presidente contaba con su propia reserva dentro de Palacio Nacional, donde se atendió durante toda su convalecencia, sin requerir ser trasladado hasta un hospital, según dijo días después el subsecretario Hugo López-Gatell.