Presente y futuro de la UAdeC
Usted está aquí
Presente y futuro de la UAdeC
“El papel de la educación no es socializar, sino aumentar el grado de autonomía, de iniciativa y de crítica de cada individuo”
Alain Touraine
Los cambios en esta modernidad son rápidos e ineludibles, lo que ayer era innovador hoy ya no lo es. Si uno no se adapta -o procura- corre el riesgo de que la inercia lo abrume. Unos a pesar de no existir, prefieren resistir (Sartori en Hommo videns).
La mayor expresión de la modernidad se da con el dominio del hombre sobre la naturaleza y las máquinas -creación de él mismo para su bienestar-. Pero no siempre la modernidad nos lleva a buen puerto. Hoy observamos una mayor tendencia a deshumanizar la labor del hombre en sus distintas manifestaciones. Una muestra de ello, es en el campo educativo, en donde se estila considerar a los docentes como problemas e instrumentos, y no como soluciones y propuesta .
La educación es condición indispensable para generar los elementos necesarios para proveer de los instrumentos a los individuos, y que estos a su vez, como parte de la sociedad participen de manera sinergica generando un cambio desde cualquier trinchera,
La Universidad Autónoma de Coahuila bajo la administración de Salvador Hernández Vélez, quien hoy busca su reelección por otro mandato ha demostrado en su trabajo siguiente:
Reforma al estatuto universitario. De manera histórica y con un gran respaldo del 91.69% se obtuvo este cambio después de más de 40 años. Por medio del consenso que es vocación natural de Salvador y de la discusión democrática, se logró la actualización normativa a nuevos paradigmas de derechos y obligaciones para los universitarios.
Se ha puso en marcha dentro de su administración, el plan general de inclusión social y permanencia de estudiantes. Proyecto que se dirigió principalmente a personas con alto desempeño académico y aspirantes de escasos recursos. Lo anterior no se hubiera obtenido sin la sensibilidad de Salvador que ha logrado traducir en el ámbito universitario y que es gracias a su experiencia en el rubro de lo público.
Incremento de la oferta académica. Además de la oferta académica que se ha incrementado durante su gestión en el área de licenciaturas e ingenierías, también se ha hecho lo propio en el área de posgrado con nuevas especialidades y maestrías. Muchas de ellas tienen las
certificaciones pertinentes. Esto no se hubiera logrado sin el interés por la Academía y el estudio que Salvador posee.
Educación sustentable. Tomando en cuenta que la armonía con el medio ambiente y como filosofía de vida, es lo que hoy nuestro planeta demanda, se instauraron nuevos centros de investigación como el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila, ubicado en Viesca y el Centro de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad y Ecología y la Recuperación y Conservación del Humedal de Cuatrociénegas. Un ser humano en armonía con la naturaleza, considera obligatorio devolver a la naturaleza lo prestado y lo aprendido.
Infraestructura universitaria. De manera constante y de acuerdo al grado de necesidad, se ha procurado el mantenimiento adecuado a toda la infraestructura de la universidad, de tal manera que se ha logrado el mantenimiento en las tres unidades regionales dando prioridad a lo mayormente apremiente. Sabiendo que es igual de importante los espacios del conocimiento, ocio y deporte, durante los años de su gestión no se ha dejado de lado esos rubros.
Lejos del respaldo que se haga de manera personal hacía Salvador Hernández Vélez, considero que su trabajo habla por sí solo y dudo que la sociedad en general como observadora, objete la continuidad en su programa de trabajo.