Usted está aquí
Presentarán estrategia de la lucha contra la diabetes
Torreón, Coahuila.- La secretaría de Salud en Coahuila presentará este lunes la estrategia de la lucha contra la diabetes con la que se trabajara a lo largo del 2016, informó el titular de la dependencia, Héctor Mario Zapata.
Luego de entregar reconocimientos a la trayectoria y desempeño de enfermeras de la Comarca Lagunera, dijo que la diabetes es la segunda causa de muerte en Coahuila, mientras que a nivel nacional, el estado se ubica en el décimo lugar de mortalidad por esta enfermedad, por lo que este 2016 se declara como el Año de la Lucha contra la Diabetes.
Comentó que en promedio fallecen ocho coahuilenses diariamente por esa causa y es por ello que se trabajará en la prevención para tratar de reducir las complicaciones que se puedan presentar.
El tratamiento de esta enfermedad representa más del 11 por ciento del gasto total de la Secretaría de Salud de Coahuila que son más de 250 millones de pesos.
Este tipo de campañas están enfocadas a la educación, ya que el nueve por ciento de la población en la entidad es diabética y la mitad de ellos no lo sabe, aunque también se busca que los pacientes tengan apego al tratamiento.
Entre las acciones para prevenir la diabetes se pondrá en marcha el Túnel Salvavidas que recorrerá todo el estado con módulos de información, difusión y detección a fin de realizar diagnósticos rápidos e individuales que serán incorporados a tratamiento, seguimiento y control.
Asimismo habrá unidades móviles de detección denominadas "Diabetón", en las que también se realizarán evaluaciones y diagnósticos del estado de salud de las personas, así como para ofrecerles recomendaciones que les permitan mejorar su calidad de vida y evitar la diabetes.
Explicó que las principales complicaciones de la diabetes son los daños a la vista, la neuropatía diabética, úlceras en piernas y pies, infartos, falla renal y amputaciones.
Además, el programa “Mídete, Nútrete, Actívate” continuará vigente como pilar de la prevención de este padecimiento, pero también se aprovechará para detección de otras enfermedades como hipertensión, obesidad, tuberculosis, diferentes tipos de cáncer, enfermedades de transmisión sexual y embarazos en adolescentes.
Para prevenir la diabetes, comentó que se tiene que corregir el tipo de alimentación, ya que tenemos un alto contenido en carbohidratos, en bebidas azucaradas y una vida sedentaria, patrones de conducta que debemos modificar.
Se trabajara con los más de 500 de ayuda muta, que son los pacientes diabéticos que participan en los centros de salud y hospitales, para que sigan las indicaciones, se realicen las pruebas de laboratorio de manera oportuna.
Precisó que la mayor preocupación radica que en los últimos 10 años el grupo de edad de mayor incidencia pasó de los 50 a 59 años al rango de los 24 a 44 años, es decir, entre los más jóvenes.