Usted está aquí
Presentan "Incorruptible", plataforma para denunciar actos de corrupción
Durante el quinto aniversario del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, la asociación Borde Político presentó la plataforma "Incorruptible", para denunciar actos de corrupción desde un teléfono inteligente.
La plataforma fue presentada por tres de los integrantes de Borde Político, quienes han desarrollado a través de su asociación, estrategias inteligentes que traducen los aspectos jurídicos y legales por ejemplo a lo que acontece en temas jurídicos o legislativos, a un contenido multimedia en pro de la participación ciudadana.
‘Incorruptible’, es uno de los productos de dicha asociación, y cuenta con una aplicación disponible para iOS y Android, dónde se pueden denunciar los diez tipos de actos de corrupción, y alimentar la denuncia con pruebas en fotografía o video junto con su denuncia en 140 caractéres.
Mariana Niembro, Ernesto Peralta y Manuel Silva, explicaron que si bien esta no es una plataforma que persiga el delito después de cometido, sí es un método de presión y generación de estadística para que las instancias hagan una lucha verdadera contra la corrupción, siendo este el principal problema para el desarrollo de México.
Además, la aplicación archivará los casos, y publicará a la vista cuál es el estatus o seguimiento que se ha dado a cada uno, así como la actividad de las autoridades en cada uno.
La aplicación se da de alta utilizando un correo electrónico y generando una contraseña, y a la entrada se podrá encontrar un semáforo de los lugares donde existen mayor número de denuncias, y en conjunto con las asociaciones, que en caso de Coahuila sería el CCIC, la plataforma podrá filtrar los casos, para centralizarse en los que realmente correspondan a un acto de corrupción.
En declaraciones pasadas, el Fiscal Anticorrupción del Estado, Homero Flores Mier avaló este tipo de iniciativas, y mencionó que este tipo de plataformas servirán para acercar a la ciudadanía a denunciar los actos a través de otros organismos que sean totalmente ciudadanos.