Morena busca regresar la Fiesta Brava, en Coahuila ya presentaron iniciativa

Usted está aquí

Morena busca regresar la Fiesta Brava, en Coahuila ya presentaron iniciativa

Foto: Archivo
La diputada Elisa Villalobos Hernández fue quien promovió la propuesta

La iniciativa para regresar las corridas de toros a Coahuila ya fue ingresada al Congreso del Estado, sin embargo iniciará su trámite legislativo a partir de septiembre, según confirmó la diputada Elisa Villalobos Hernández, quien la promovió y agregó que se someterá a una consulta ciudadana antes de llevar el dictamen al Pleno.

Villalobos Hernández aseguró que ayer se ingresó la propuesta, pero será hasta septiembre, en el inicio del periodo ordinario de sesiones cuando se le dé lectura. Detalló que la decisión de impulsar el regreso de la fiesta brava a la entidad se originó de las peticiones de peñas taurinas. 

Foto: Orlando Sifuentes

“Se presenta hoy, pero se lee hasta el primer día del periodo ordinario y luego se va a una consulta”, dijo, “se pretende hacer esta consulta para que no sea una reforma autoritaria, sino que los ciudadanos coahuilenses sean los que decidan si regresan las corridas de toros o no”.

Señaló que la tradición de la tauromaquia, la derrama económica y la generación de empleos son los principales argumentos que justifican la iniciativa en un principio, aunque negó que sean motivos definitivos y reiteró que se escuchará a la ciudadanía. 

“No puede ser posible que siendo una de las cunas de los toros, tenemos al torero Armillita, una de las pocas ciudades que tiene un museo, tenga prohibidas las corridas. Le preguntas a un niño de seis o siete años sobre una corrida de toros y no sabe, eso no puede ser posible”, explicó.

Diputada Elisa Villalobos / Foto: Orlando Sifuentes

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Samuel Rodríguez Martínez, señaló que aunque personalmente no está de acuerdo con el regreso de las corridas de toros, debido a que representan tortura animal, preguntará a los ciudadanos de su distrito su opinión y con base en ello tomará una decisión.

“No estoy de acuerdo, me parece que es una práctica de tortura, pero no me puedo guiar por ese pensamiento, haré lo que la gente nos diga y debemos de ir a escuchar a nuestra gente. Por eso la gente está cansada de que cuando nos eligen tomamos decisiones en la intimidad. Tengo que escuchar a mis compañeros también, pero son temas que deben de revisarse”, concluyó.