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Presenta Jericó propuesta contra el abandono escolar
Con la firme intención de bajar los índices en el tema de abandono de estudios de niños y jóvenes de primaria y secundaria, el diputado federal Jericó Abramo Masso continúa trabajando en su iniciativa de implementar un extenso programa nacional de becas para estos estudiantes de escasos recursos, y que no esté sujeto únicamente a la obtención de altos promedios escolares.
Y es que a pesar de los grandes esfuerzos por parte del Gobierno federal para evitar que continúe ocurriendo la deserción escolar, jóvenes de entre 15 y 19 años siguen abandonando los estudios, principalmente por falta de recursos económicos para poder continuarlos, sumando un 50%, siendo uno de los más elevados en América Latina.
A esto, Abramo Masso propone al Congreso de la Unión, el adicionar la fracción VIII BIS al Artículo 33 de la Ley General de Educación, para que a medida de las posibilidades presupuestarias, se implemente un programa nacional de becas para estudiantes de escasos recursos económicos, que cursen la educación básica y media superior en instituciones públicas, y que el otorgamiento no se sujete solamente a la obtención de altos promedios escolares, beneficiando así a la educación de los jóvenes, y a la economía familiar en zonas rurales y urbanas de Coahuila y del país.
“Lamentablemente, y a pesar de los enormes esfuerzos que se han realizado para cumplir con la obligación del Estado mexicano de suministrar educación de calidad y en condiciones de equidad, las propias circunstancias de dispersión de la población y las diversas condiciones que privan en las distintas regiones y entidades de la República, han imposibilitado la consecución del 100% de este objetivo, registrándose en algunos casos altos niveles de deserción escolar.
Uno de los principales factores que contribuyen a la deserción escolar, lo constituye la falta de recursos económicos de un amplio sector de estudiantes que se ubican en las zonas rurales y en algunos casos también en zonas urbanas”, aseguró Abramo Masso, quien busca combatir este grave problema adicionando la fracción VIII Bis al Artículo 33 de la Ley General de Educación.