Destina Salud de Coahuila 33% del presupuesto a diálisis

Usted está aquí

Destina Salud de Coahuila 33% del presupuesto a diálisis

Diabetes. El investigador Frank Suárez impartió ayer una conferencia en el Hospital Universitario. / OMAR SAUCEDO
Un especialista aseguró que la diabetes, que está ligada a la obesidad debido a que ambas son ocasionadas por el alza de la glucosa, es un padecimiento que está presente en todo el mundo.

Una tercera parte del presupuesto de la Secretaría de Salud en Coahuila está destinado al tratamiento de la diabetes mediante diálisis, señaló el investigador puertorriqueño Frank Suárez, quien ayer estuvo en Saltillo para presentar su nuevo libro titulado “Diabetes sin problemas”.

El especialista en el tema de metabolismo impartió ayer una conferencia en el Hospital Universitario, donde compartió la teoría en la que está basada su obra y que primordialmente señala un método para controlar la diabetes sin necesidad de consumir medicamentos, sino con diferentes hábitos alimenticios y de ejercicio.

Suarez aseguró que la diabetes, que está ligada a la obesidad debido a que ambas son ocasionadas por el alza de la glucosa, es un padecimiento que está presente en todo el mundo. Dijo que México es uno de los países con más presencia de esa enfermedad, pues siete de cada 10 ciudadanos la padecen.

“Lo que yo traigo en este libro es un método de cómo controlar la diabetes, todo explicado con peras y manzanas para quien no tiene una educación al respecto, para el paciente o para quien cuida al paciente”.

La diabetes está hecha para que no se entienda, entre menos se entienda las farmacéuticas se benefician”
Frank Suárez, investigador puertorriqueño

Señaló que, tras consultarlo con la Secretaría de Salud de Coahuila, la dependencia estatal destina una tercera parte de su presupuesto al tratamiento de la diabetes por medio de diálisis, ello sin tomar en cuenta otros gastos relacionados a la misma enfermedad como hospitalización, amputaciones, ataques al corazón y problemas de la vista.

“No existe la posibilidad de tener un presupuesto de salud para solventar el costo de la diabetes. El porcentaje de diabetes de México es más alto que el internacional. El 70 por ciento de los mexicanos tienen diabetes”, aseguró.

Dijo que quien es capaz de controlar la obesidad, reduce al máximo las posibilidades de contraer diabetes. Una de las técnicas que recomienda el especialista es el consumo de agua de acuerdo con las condiciones físicas de cada persona. Aconseja dividir el peso entre siete y el resultado es el número de vasos de agua de 250 mililitros que debe de consumir al día.

“El propósito de este libro es educar al paciente, al que cuida al paciente para controlar la diabetes sin medicamentos porque hay cosas tan sencillas como por ejemplo que si una persona no se hidrata bien, va a necesitar más insulina. Si se toma el agua que se necesita tomar, la hidratación reduce la resistencia a la insulina”, concluyó Suárez.