Presenta diputado por Coahuila propuesta para eliminar el doble remoque

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Presenta diputado por Coahuila propuesta para eliminar el doble remoque

La Asociación Mexicana de Ingeniería del Transporte señaló que el riesgo de un accidente se amplía 32 veces más en vehículos tractocamiones doblemente articulados,
“El problema no es lo que trasladan, sino el riesgo que conlleva el rebasar el límite de carga establecido en la Norma Oficial Mexicana"

A propuesta del diputado coahuilense José Refugio Sandoval, el legislativo federal exhortó ayer a la SCT y a la Comisión Nacional de Seguridad que trabajen en coordinación para implementar acciones que prohíban el tránsito de camiones de carga de doble remolque, a fin de salvaguardar la vida e integridad física de las personas.

Sandoval expresó que la Asociación Mexicana de Ingeniería del Transporte señaló que el riesgo de un accidente se amplía 32 veces más en vehículos tractocamiones doblemente articulados, pues llegan a transportar más de 75 toneladas en diversos productos.

“El problema no es lo que trasladan, sino el riesgo que conlleva el rebasar el límite de carga establecido en la Norma Oficial Mexicana, que es de 75.5 toneladas, excedido con mucha frecuencia en el país”, señaló el lagunero.

Indicó que el promedio de antigüedad de estos vehículos en el país es de 15 años, y que generalmente son conducidos a exceso de velocidad en carreteras con pavimento no apto para este tipo de transporte.

A esto se añade en muchos casos que los operadores son conductores poco capacitados que generalmente están exhaustos y que consumen sustancias para mantenerse despiertos, lo que es causa de infinidad de percances carreteros.

Entérese
> Mientras en otras naciones se tiene el 0.3 por ciento de siniestralidad, en México está en 1.5 por ciento, 5 veces más accidentes en las carreteras del país que en otras partes del mundo.
> Se registran 500 mil accidentes viales al año, en los cuales 28 mil incurren en el tema de doble remolque. 
> Cifras de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos señalan que los camiones full o de doble remolque están involucrados en la muerte de aproximadamente mil personas al año.
> De 400 mil vehículos de carga que circulan en el país, 8 por ciento es doble remolque.