Presenta Derechos Humanos informe sobre estado actual de penales femeniles de Coahuila
Usted está aquí
Presenta Derechos Humanos informe sobre estado actual de penales femeniles de Coahuila
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, presentó ante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, un Informe sobre la situación que se vive en los penales femeniles de la entidad.
Dentro del desglose que se hizo con base en la evaluación de los dos centros penitenciarios femeniles que hay en Coahuila, la CDHEC no detectó grandes fallas, tomando en cuenta las recomendaciones que se han emitido desde el año 2000 por parte del mismo órgano.
En ese sentido, los datos revelaron que el 100 por ciento de las mujeres privadas de la libertad en centros penitenciarios, hoy se encuentran en un proyecto de escuela o trabajo mientras cumplen su condena.
En la entrega del informe, la CDHEC leyó las tres recomendaciones a la secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal, entre las que se encuentra la continuación de trabajo de políticas en las que se garantice la estancia digna y segura de las internas.
“Se sigan llevando los estándares establecidos por la Asociación Americana de Prisiones (ACA) en los centros penitenciarios femeniles en la entidad, para poder renovar las certificaciones que realizara el Consejo de la ACA el próximo año 2021 en el Centro Penitenciario Femenil en Saltillo, así como en Centro Penitenciario Femenil de Piedras Negras en el año 2022. Realizar labores de mantenimiento tanto en el área de dormitorios, así como en el área de baños”, fueron las otras recomendaciones.
LAS EXPLICACIONES
Durante la rueda de prensa que ofrecieron ambos titulares del organismo y secretaría estatal, les fue cuestionado, cuál es hoy en día la situación que guardan los casos expuestos por el 38 por ciento de las internas en estos centros que durante 2016 revelaron a la Indepol del INEGI, haber sufrido un tipo de tortura durante su detención; sin embargo, ninguno de los titulares dio respuesta sobre cuántas personas resultaron destituidas, o el seguimiento de los casos.