Usted está aquí
Presea Manuel Acuña para Martín Madrigal
“¡Que empiece la música!”, pronunció el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, después de dedicarle unas palabras al guitarrista Martín Madrigal, cuyos esfuerzos como docente, concertista y gestor cultural fueron reconocidos con la Presea Manuel Acuña en un evento realizado en el auditorio del Museo de las Aves de México.
La estatuilla, una réplica libre de la escultura “El ángel de Acuña”, realizada por el maestro Otilio Peña, le fue entregada de manos del presidente municipal de Saltillo, acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Saltillo, Lourdes Naranjo; de la directora del Instituto Municipal de Cultura, Mabel Garza Blackaller, y Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del Estado de Coahuila.
La directora del IMCS, previo a la premiación, dedicó unas palabras con las que celebró la carrera del músico.
“Los logros de sus alumnos son prueba irrefutable de lo que significa ser un buen maestro”, expresó la licenciada Garza Blackaller. “Para el maestro Martín Madrigal todos los foros son importantes”.
Mabel se refirió a estos aspectos de su vida como las voces que el maestro siguió para llegar a donde está.
“La tercera voz que el maestro escuchó y que siguió con creces es sin duda su aportación más valiosa para Saltillo. Desde hace 22 años organiza el Festival Internacional de Guitarra de México. Cada verano Martín Madrigal coloca a Saltillo en el mapa nacional”.
A estas palabras siguió un video donde el maestro Madrigal habló de su vida y trayectoria, clips de alumnos, exalumnos y colegas que aprovecharon ese medio para, además de felicitarlo, expresar su gratitud por la labor docente realizada y las atenciones que dedicó y aún dedica a cada uno de ellos.
“Es intensa la emoción que siento en esta noche; es un honor recibir esta distinción por parte del Municipio de Saltillo. Y lo es por dos razones fundamentales: La primera, es por el amor inmenso que le profeso a esta ciudad que hace 29 años me adoptó; y la segunda, es por este preciso momento, que aquí estamos y aquí estoy de pie”, expresó el guitarrista a los presentes una vez que la estatuilla estuvo en sus manos.
Agradeció a las personas que lo han apoyado: “Esta ceremonia es también una oportunidad para darle las gracias a las personas que me han apoyado en mis proyectos, porque esta distinción no es un logro individual, pues a mi trayectoria se suma el compromiso de muchas otras personas”.
El Alcalde se mostró conmovido ante las palabras de Madrigal y sin añadir mucho, dio paso a la presentación musical que el maestro Eduardo Figueroa, los alumnos del Centro de Estudios Musicales a su cargo, un guitarrista exalumno del galardonado y el oboísta Yuri Vodolavski ofrecieron a los presentes.
Cabe mencionar que el oboe, en palabras del director del CEM: “Oboe perdido y hallado en el templo”, que previo a una de las presentaciones de Artescénica en julio fue robado en la Catedral de Santiago, ya regresó a manos de su dueño, presentándose ambos en el escenario.
Terminada la ejecución del Concierto en Re mayor para violín y guitarra, de Antonio Vivaldi, y el Concierto para oboe Número 3 en Sol menor, de Georg Frederich Handel, se agradeció la presencia de los asistentes y todos, autoridades, familiares, amigos, medios de comunicación y miembros de la comunidad cultural local, pasaron a los jardines del Museo de las Aves donde se celebró un brindis en honor del maestro Madrigal.