Preparan tren rápido Monterrey-San Antonio

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Preparan tren rápido Monterrey-San Antonio

Tendría un costo estimado de 1,500 millones de dólares. Se espera que el proyecto sea financiado en su mayor parte con recursos privados. Foto: Archivo
En dos meses sería presentado el estudio, donde se verá su viabilidad. Daría servicio para llevar a pasajeros, en ambos sentidos, desde la ciudad estadounidense a la capital de Nuevo León, a través de Laredo en menos de dos horas

El estudio que realiza el Departamento de Transporte de Texas sobre el tren rápido de Monterrey a San Antonio, primer gran paso para que se concrete este proyecto, será presentado en uno o dos meses más, dijo Henry Cuéllar, congresista demócrata por el distrito 28 de Texas.

A inicios de 2014, el congresista Cuellar, demócrata de Texas, y el comisionado del Departamento de Transporte, Jeff Austin, así como los funcionarios mexicanos en Texas, presentaron el plan al Secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx.

Cuellar ha sido de los funcionarios más activos para conseguir fondos federales para un estudio sobre la posibilidad de que los proyectos ferroviarios de alta velocidad, incluyendo la línea desde San Antonio a Monterrey, y ha trabajado en el ámbito estatal para asegurarse de que el Departamento de Comercio incluyera esta parte de la ruta en el estudio.

El tren de alta velocidad daría servicio para llevar pasajeros desde San Antonio a Monterrey a través de la ciudad fronteriza de Laredo, en menos de dos horas.

San Antonio y Monterrey están a cerca de 300 millas de distancia, esto es aproximadamente 5 horas en automóvil. Bajo el plan propuesto, los pasajeros podrán viajar rápidamente entre ambas naciones gracias a pre-remoción de la inmigración y de aduanas, por lo que el tren no tendría que parar en la frontera. 

Originalmente se contemplaba que el proyecto arrancara a mediados del año pasado y que concluyera en el 2018. Con un costo estimado de 1,500 millones de dólares. Se espera que el proyecto sea financiado en su mayor parte con recursos privados.

La oficina del gobernador anterior de Nuevo León, Rodrigo Medina, había dicho que contaba con todos los permisos necesarios para construir una línea de alta velocidad. De momento, no es un tema que aparezca en la agenda del actual gobierno a cargo de Jaime Rodríguez Calderón.

Fuente: El Financiero