Preparan restauración de la Catedral de Saltillo

Usted está aquí

Preparan restauración de la Catedral de Saltillo

Foto: Especial
El delegado del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar Moreno, señaló que hay por lo menos una humedad sobre el callejón Santos Rojo

Aunque la Catedral de Santiago no tiene daños estructurales, ya se prepara un proyecto de mantenimiento permanente que incluirá trabajos de restauración en algunos sitios específicos, en donde se requiere la intervención de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El delegado del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar Moreno, señaló que hay por lo menos una humedad sobre el callejón Santos Rojo, que necesita una evaluación para aplicar alguna de las técnicas usadas por el instituto para remediar estos problemas en edificios con características.

 “Es una gárgola que necesita reparación porque no está distribuyendo bien el agua, ya lo tenemos visto, tanto en el callejón como en la pared que da hacia la calle de Juárez, en donde también deberán entrar manos expertas”, explicó.

El problema de escurrimientos permanece en la Catedral desde 2014 cuando se concluyeron los últimos trabajos de restauración, pues no se le colocaron cadenas a las gárgolas, por lo que el agua ha caído por años en las paredes dañando y acumulando humedad y moho.

“No quiero decir nombres ni fechas, pero hay una oficina de gobierno que no solo apoyará con recursos para los trabajos de restauración de algunas zonas que lo necesitan, sino además están levantando la mano para hacerse cargo del mantenimiento”, dijo.

Aunque el delegado no detalló si será el Estado o el Municipio, quien inyecte recursos para el mantenimiento, sí especificó que todos los trabajos se harán este año.