Usted está aquí
Preparan el Plan de Desarrollo 2040 para la Región Sureste de Coahuila
Planear el futuro de la Región Sureste hasta 2040 es una tarea que se ha echado a cuestas el Consejo para la Planeación de Largo Plazo, mejor conocido como “Imaginemos”; involucrando a autoridades, a una red ciudadana, organismos empresariales, rectores y directores de los centros de investigación.
El Consejo para la Planeación Estratégica de Largo Plazo de la Región Sureste (Coperes) realizó un Diagnóstico Geoestadístico, a partir del cual trabajan autoridades, organismos empresariales, rectores, directores de los centros de investigación y expertos.
El producto final es un Plan de Desarrollo Regional 2040, que sea una guía para autoridades y sociedad, en un mismo rumbo para generar condiciones de crecimiento sostenible y sustentable.
Se busca no sólo planear y visualizar el futuro, sino crear de aquí a 2040 las condiciones para aumentar la competitividad y que las empresas globales decidan instalarse en ese territorio, para también competir con otras a nivel global.
“Existe la necesidad de convocar a los principales actores políticos, económicos, académicos, sociales a una reflexión sobre nuestra realidad. En esto es que reside la justificación del estudio”, señala un documento emitido por Coperes e Imaginemos.
La experiencia más cercana a planear el desarrollo de la Región Sureste mediante una visión estratégica es el Plan 2025, el cual fue elaborado en 2003, pero que empieza a dejar de cobrar vigencia.
SUSTITUCIÓN DEL PLAN 2025
Además se proyecta un ejercicio colectivo, como la participación de la sociedad, para tener una visión de la región, además se busca que el documento final alerte sobre riesgos, amenazas, pero también que brinde las oportunidades y fortalezas para contar con un mecanismo de vigilancia para identificar el potencial de desarrollo.
También el nuevo plan que elabora Imaginemos a través de Coperes, busca actualizar el plan 2025 realizado en 2003 y dejar asentada la experiencia metodológica y de participación, para que pueda ser retomado por otras regiones.
El producto final de los trabajos será el Plan de Desarrollo Regional 2040, en el cual están involucrados los municipios de Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, General Cepeda y Parras de la Fuente.
Por medio de este plan se podrán también elaborar políticas públicas orientadas a mantener la estrategia de desarrollo.
PLAN 2040
¿Qué se busca?
Actualizar el Plan 2025,
Crear el Plan de Desarrollo Regional 2040,
Alertar sobre riesgos y amenazas para la región.
Generar indicadores y oportunidades para el desarrollo estratégico.
Atraer a la industria global al territorio.
Generar calidad de vida.
Que los gobiernos enfoquen sus políticas públicas a conseguir la visión del Plan 2040.