Prepara Israel anexión

Usted está aquí

Prepara Israel anexión

Discordia. De acuerdo con el plan de paz de Trump, Israel tomaría un amplio territorio de Cisjordania. | Foto: AP
De acuerdo con el plan de paz de Trump, Israel tomaría un amplio territorio de Cisjordania

JERUSALÉN, ISR.- Israel se prepara para anexar una amplia franja de Cisjordania en el marco de un plan de paz del gobierno de Donald Trump, que el presidente israelí Benjamin Netanyahu y sus partidarios describen como un logro histórico. 

La iniciativa ha enfurecido a los palestinos, que ven peligrar sus ambiciones de contar algún día con un estado independiente viable.

El plan permitiría a Israel conservar todos sus asentamientos en la Margen Occidental, donde viven unos 460 mil israelíes, y el estratégico valle del río Jordán. En cuanto al resto de Cisjordania, “los militares israelíes seguirán controlando todo ese territorio”, dijo Netanyahu al anunciarse el plan en la Casa Blanca el mes pasado.

Los palestinos consideran los asentamientos de Cisjordania y el sector anexado de Jerusalén oriental (territorios ocupados en la guerra de 1967) como un gran obstáculo para la paz. Buena parte de la comunidad internacional apoya esa postura y considera los asentamientos ilegales. El plan de Trump parece ignorar las leyes internacionales.

RECHAZA UNIÓN EUROPEA EL ‘ACUERDO DEL SIGLO’

La Unión Europea rechazó ayer la propuesta de paz para Medio Oriente de Trump y expresó su preocupación ante el plan de Israel de anexar más tierras palestinas.

El plan de Trump, difundido la semana pasada, prevé la creación eventual de un estado palestino, pero dista de satisfacer los reclamos palestinos y deja buena parte de la Cisjordania ocupada en manos israelíes.

El jefe de Exteriores de la UE, Josep Borrell, enfatizó en un comunicado la posición del bloque a favor de la solución de los dos estados con las fronteras de 1967 y la posibilidad de intercambios de tierras por acuerdo mutuo. Los estados serían Israel y “un estado de Palestina independiente, democrático, contiguo, soberano y viable”. La iniciativa estadounidense “se aparta de estos parámetros acordados internacionalmente”.

“Para construir una paz justa y duradera, los problemas finales pendientes de estatus deben ser resueltos mediante negociaciones directas entre las dos partes”, dijo Borrell.