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Prepara Coahuila ley para regular servicio de Uber
Sandra Rodríguez Wong, asesora jurídica del Gobierno del Estado, informó que el Ejecutivo prepara una nueva Ley de Movilidad que contemplará las especificaciones que deben tener las ciclovías, de acuerdo con estándares internacionales. Además, regulará el transporte de personal de las empresas, así como de Uber.
Rodríguez explicó que la iniciativa de ley está siendo revisada por especialistas en el tema urbano y de vialidades y será presentada una vez que esté lista. Indicó que podría ser cuando los legisladores regresen de vacaciones.
“La ciclovía es importante porque es un medio de desplazamiento importante en otras ciudades. Tenemos que transitar hacia el respeto de ese derecho que pueden tener otras personas. Finalmente es un medio de transporte sano, no implica recursos para el ciudadano y es transitar de una manera adecuada y protegida”, explicó.
Añadió que la ley contemplará recomendaciones generales basadas en normas y estudios de carácter internacional, que deberán ser replicadas en cada uno de los 38 municipios de Coahuila.
Aunque prefirió no ahondar mucho, pues todavía no es presentada ante el Congreso, indicó que esta ley contemplará nuevas reglas y disposiciones generales para el transporte público.
En la legislación se incluirá también el transporte de personal para las empresas. En cuanto a Uber, explicó, están tomando en cuenta la resolución que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo de que los servicios de Uber son diferentes a los que ofrecen taxis tradicionales.
Con este fallo, el máximo tribunal del país estableció que los Congresos de los estados sí pueden regular el servicio de transporte público y reconoció que los requisitos para servicios como Uber y los de taxis tradicionales sí pueden ser diferentes.
La asesora jurídica explicó que el problema que tiene Uber es en cuanto al seguro que ofrece para sus clientes, pues cuentan con un seguro subsidiario.
“Cuando se cobra por una concesión por parte del Estado o del Municipio, la persona que se sube al transporte público tiene un seguro que le garantiza los daños que pudieran ocasionarse por cualquier eventualidad. El problema de Uber es que tiene un seguro subsidiario”, dijo.