Usted está aquí
Prepara CFE subasta para comprar carbón sin ‘coyotes’
Saltillo.- Con el objetivo de combatir la práctica del “coyotaje”, la Comisión Federal de Electricidad alista un nuevo método para la compra-venta de carbón, trascendió entre fuentes cercanas al proceso.
Los informantes señalaron que será el próximo mes de noviembre cuando la CFE ponga en práctica la primera gran subasta para contratos por 390 mil toneladas de carbón.
“En esta nueva modalidad podrán participar pequeños y medianos productores de Coahuila, sin necesidad de que intervenga la Prodemi, como sucede hasta ahora”, dijeron.
En los últimos años la Promotora para el Desarrollo Minero ha sido señalada por múltiples irregularidades y por estar cada vez más lejos del objetivo por el que fue creada: ser un vínculo entre los pequeños productores y la CFE.
Recientemente VANGUARDIA dio a conocer que CFE reduciría en las próximas semanas el 50 por ciento de la producción de carbón que contempla su contrato con Prodemi, y en el plazo de un año, hasta el 100 por ciento, con lo cual la dependencia estatal desaparecería por completo.
Ahora la CFE estaría implementando un nuevo método para vender el carbón, a través de una “subasta en reversa”, en la cual la dependencia federal colocaría el precio máximo de compra para, posteriormente, ir buscando el precio más atractivo entre los productores.
Las fuentes consultadas consideraron que con esta nueva modalidad, y con la desaparición de Prodemi, se busca terminar con el “coyotaje”, así como con la intervención de ciertos políticos en prácticas de esta naturaleza, incluso con la infiltración del crimen organizado.
De acuerdo con algunos análisis, hay legisladores federales que se llevaban más de 50 mil pesos mensuales por su intervención en la gestión de los contratos entre productores, Prodemi y CFE.
Por esa razón, de hecho, en algún momento el Gobierno del Estado de Coahuila señaló que acabaría con el esquema.
La semana pasada se informó, incluso, que el contrato que se firmó hace tres años, ya contemplaba la desaparición de la mitad de Prodemi.
La desaparición de Prodemi, comentaron los informantes, solo afectarían a los “coyotes”, que hace tres sexenios cobraban 3 pesos por tonelada de carbón, y actualmente piden 60, 70 o hasta 80 pesos.
La Comisión Federal de Electricidad todavía contempla utilizar el carbón como su principal fuente de combustible para las termoeléctricas ubicadas en Coahuila, por lo menos hasta el año 2040.
El 1 de octubre, en su más reciente visita a la entidad, durante la Expo Foro Energía Coahuila 2015, Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, anunció que la dependencia proyecta dejar de utilizar el carbón y los derivados del petróleo en la producción de energía, para dar paso a fuentes más limpias como los parques eólicos y solares.