Seis de cada diez embarazos en Piedras Negras, son de niñas menores de 16 años

Usted está aquí

Seis de cada diez embarazos en Piedras Negras, son de niñas menores de 16 años

Foto: Archivo
Un embarazo en adolescentes tiene repercusiones sociales y de salud

Piedras Negras.- Es preocupante que de seis de cada diez embarazos en niñas y adolescentes que apenas llegan a los 16 años, se ha convertido en un problema de salud pública, problemática que se tiene que atender desde el hogar al inculcar valores, asi como en las instituciones de educación sobre la importancia de no convertirse en madre a temprana edad, aseguró el Ginecólogo, Humberto García Reyes.

Destacó que al menos en la medicina privada, cada vez hay un mayor número de adolescentes que acuden para que se les brinde la atención de seguimiento al embarazo en el que se ha detectado que de 10 casos, dos corresponden a jóvenes que tienen entre 16 y 18 años, mientras que otras dos se encuentran en mejor edad para embarazarse.

“Sin embargo, es alarmante el número de jóvenes con edades de entre 10 a los 16 años llegan para que se les atienda por embarazos, que a esa edad son considerados de alto riesgo”, afirmó.

Consideró que un embarazo en adolecente tiene repercusiones  sociales y de salud, con repercusiones ya que son niñas que no conocen su cuerpo, incrementándose sustancialmente la patología, mientras no existan problemas como la preclamsia (presión arterial), o algún tipo de infecciones.

“A temprana edad tienen un mayor riesgo de presentar enfermedades durante el embarazo como la hipertensión u otras derivadas porque no tienen los cuidadnos y no conocen que es lo que se debe de hacer, lo que se convierte automáticamente en alto riesgo”, afirmó.

Recordó que un caso reciente fue el de una niña de 9 años, que dio a luz cuando acababa de cumplir los diez, y que durante el proceso se atendió en hospital privado, pero para dar a luz lo hizo en una institución de salud pública.

“Las consecuencia de un embarazo como el de la menor es que enfrento problemas, al grado de que tuvieron que transfundirle dos unidades de sangre por la complicación”, dijo el especialista.

Reconoció que los valores se han perdido, al grado de que es cada vez más el número de adolescentes que ya están activas sexualmente, sin tomar precauciones de ningún tipo, con riesgos de contraer enfermedades o embarazos no deseados.