Usted está aquí
Preocupa a OPS situación de COVID-19 en Estados Unidos y México
FLORIDA, EU.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió ayer que “más de un millón de personas en las Américas han muerto por complicaciones por COVID-19”, y consideró que esa cifra marca un “hito trágico” en la región.
“Hemos perdido más personas por este virus que toda la población de muchas ciudades en la mayoría de nuestros países”, lamentó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una conferencia de prensa virtual.
“La pérdida de más de un millón de personas a causa de este virus debería servir como un llamado urgente a que debemos hacer más para protegernos a nosotros mismos y a los demás”.
Etienne llamó la atención de que, en las Américas, más de 43 millones de personas han contraído el nuevo coronavirus, de los cuales dos millones se enfermaron durante la última semana.
Estados Unidos, que es el país más afectado en el mundo por la pandemia, continúa registrando el mayor número de casos; y, según la directora del organismo regional de salud, “México está reportando un aumento en las infecciones” e incluso se han “triplicado” en algunas regiones de ese país en las últimas semanas.
“Existe una presión creciente sobre la capacidad hospitalaria en toda América del Norte. En algunos estados de Estados Unidos, prácticamente el 80 por ciento de las camas de las unidades de cuidados intensivos están siendo utilizadas para tratar a pacientes COVID-19, con tasas similares en muchos estados mexicanos, al mismo tiempo que Canadá está alcanzando su capacidad hospitalaria máxima”, sostuvo.
PIDEN DONACIONES
La Organización Panamericana de la Salud pidió a los países más ricos del mundo que hagan donaciones para que las naciones con menos recursos puedan tener un acceso equitativo a la vacuna contra COVID-19.
“Estamos en este momento con muchos países que ya empezaron a vacunar y es bueno que empiece, pero si no están todos los países con un acceso equitativo a las vacunas, en verdad no vamos a controlar la transmisión de COVID-19”, aseguró el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa. Con información de AP y EFE