Usted está aquí
Preocupa a Merkel y Trump anuncio armamentistas de Putin
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostraron preocupados por los recientes anuncios de planes armamentistas del presidente ruso, Vladimir Putin, comunicó hoy el Gobierno alemán.
El jefe de Estado ruso acusó el jueves a Estados Unidos de incumplir el tratado START de reducción de armas nucleares y presentó nuevos tipos de armas con capacidad nuclear en respuesta al escudo antimisiles de Estados Unidos.
Los líderes de Alemania y Estados Unidos manifestaron su preocupación "sobre las recientes declaraciones del presidente ruso Putin sobre el desarrollo armamentista y sus efectos negativos en los esfuerzos internacionales para el control de armas", señaló el comunicado.
Merkel y Trump mantuvieron en la noche del jueves una conversación telefónica en la que llamaron a Rusia a dejar de participar en los bombardeos a la localidad siria de Guta Oriental y a llamar al régimen de Bashar al Assad a que frene la ofensiva contra la población civil.
Los mandatarios coincidieron que Siria y sus aliados de Rusia e Irán deben ser urgidos a aplicar de forma inmediata e integral la resolución 2401 (2018) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que demanda el cese inmediato de hostilidades en Siria. Además demandaron que el Gobierno sirio sea responsabilizado por el deterioro de la situación humanitaria en Guta Oriental.
Kremlin: Rusia no desea una carrera armamentística
Rusia rechazó hoy una nueva carrera armamentística como en la Guerra Fría, un día después de que el presidente, Vladimir Putin, presentara una nueva arma nuclear.
"El presidente dijo que esto no se puede entender de ninguna manera como el comienzo de una nueva carrera armamentística", dijo el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, en Moscú. Más bien se trata de una reacción de Rusia al establecimiento del sistema antimisiles estadounidense, continuó.
Putin destacó que Rusia quiere garantizar el equilibrio estratégico, contó el portavoz. Además añadió, según la agencia Interfax, que los nuevos sistemas son una garantía para las próximas décadas de que las armas nucleares rusas no podrán ser eliminadas por los enemigos.
El presidente ruso sorprendió el jueves presentando unas innovadoras armas, entre las que se encuentran unos misiles de crucero que presuntamente no pueden ser detectados. Su discurso recordó en ocasiones a la retórica de la Guerra Fría y conmocionó a los expertos.
Peskov descartó categóricamente que Rusia esté violando acuerdos internacionales con las nuevas armas, como denunció Estados Unidos. El discurso del presidente sobre el estado de la nación estaba dirigido hacia la colaboración internacional, aseguró el portavoz.