Usted está aquí
Preocupa a la ONU el llamamiento a cometer violaciones en Burundi
El llamamiento de algunos seguidores del partido del Gobierno de Burundi a cometer violaciones hizo saltar hoy las alarmas en la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra (OACDH).
La milicia Imbonerakure, el movimiento de jóvenes del partido CNDD-FDD, organizó marchas en varias provincias y en algunas de ellas, cientos de seguidores corearon una y otra vez eslóganes abogando por la violación y el asesinato de opositores, indicó la OACDH.
Aunque después de que comenzara a circular por las redes sociales un video de una de estas marchas el Gobierno la condenó, hay indicios que apuntan a que algunos de sus representantes comenzaron a organizar marchas similares.
Es algo muy alarmante, dijo el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein. "Especialmente porque esto confirma lo que cuentan los refugiados: que milicias organizadas extienden el miedo y el terror", apuntó.
Burundi, país con alrededor de diez millones de ciudadanos, se encuentra sumido en una crisis desde que el presidente, Pierre Nkurunziza, inició su tercera legislatura en contra de la Constitución en 2015. Desde entonces han huido unas 300,000 personas a países vecinos.