Usted está aquí
Preocupa el campo ante negociación del TLCAN
Ante una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el empresario Rodolfo Garza Villarreal señaló que les preocupa el efecto que puede tener en el campo porque puede existir presión hacia el Gobierno mexicano para sancionar o gravar las exportaciones.
Agregó que México se ha caracterizado por ser un exportador nato de muchos productos agrícolas, entre ellos el tomate, aguacate y chile, sin embargo, ahora como una especie de barrera arancelaría se puede poner sobre la mesa empezar a sancionar esas exportaciones.
Tomando en cuenta que este sector es uno los más descuidados por el gobierno y que la reforma fiscal le quitó un número importante de estímulos, sumarle ahora que sus exportaciones pueden ser sancionadas, entonces ello le generará un impacto económico muy importante en todo el país.
“Hay Estados más productores como Sinaloa o Sonora, pero también hay otros como NL, Coahuila y Tamaulipas que son productores medianos, pero que también les preocupa el campo”, dijo.
Garza Villareal comentó que en contraparte en sectores como la construcción y el turismo, no ve que se presenta algún problema, tal como se puede dar en el caso del campo mexicano en caso de afectar a las exportaciones.
Asimismo, consideró que a México le falta revisar sus posturas y no soltar al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica porque es una puerta con Asia, mientras que la salida de EU se debe tomar como una oportunidad para los demás países.
“México debe tratar de buscar las mejores condiciones para todos los sectores sin distinción de género, producto o giros, el país tiene muchas posibilidades por su mano de obra competitiva y profesionalizada que no ha podido superar ninguna parte del mundo”, aseguró.
Destaca en los sectores automotriz, aeronáutico y de tecnología, entre otros, que no lo han superado otros países, asimismo aun y cuando se modifique el TLCAN, consideró que México seguirá como atractivo para las exportaciones.
Finalmente comentó que Donald Tump se ha caracterizado por ser un negociador muy duro y diferente a la política, por ello, no descartó que pueda llegarse a una disolución del TLCAN ya que una carta muy importante para poner las cosas claras sobre la mesa, es retirarse de las negociaciones para volverlas a empezar.