Usted está aquí
Premio Donostia, un galardón estelar que cumple 30 años
El Premio Donostia que hoy recibirá Ethan Hawke y dentro de unos días Sigourney Weaver cumple en esta 64 edición del Festival de San Sebastián 30 años rindiendo tributo a la carrera de las grandes estrellas del celuloide.
El galardón fue instituido en 1986, cuando el certamen no pasaba por su mejor momento. "Lo iban a cerrar, estaba bajo mínimos, había perdido la categoría A, no venía nadie. Incluso la gente de la ciudad le daba la espalda", contó a dpa su entonces director, Diego Galán.
"Por eso lo primero que hubo que hacer fue tratar de conquistarla, a ella, al resto de España y a los extranjeros". Y para conseguirlo, nada mejor que el magnetismo de las grandes estrellas, añadió. El primer Donostia fue para Gregory Peck, pero se había anunciado uno más, para Gene Tierney, que finalmente no vino.
Desde entonces, el certamen ha rendido tributo a grandes de Hollywood como Glenn Ford (1987), Lauren Bacall (1992), Robert Mitchum (1993), Al Pacino (1996), Robert de Niro (2000) o Glenn Close (2011). En 1989, Bette Davis lo recogió en su última aparición pública, y dos años más tarde lo hizo Anthony Perkins, que también falleció al poco tiempo.
A lo largo de estos 30 años, otros Premios Donostia se quedaron en casa, como el que recibió en 1999 Fernando Fernán Gómez, en una edición que también rindió tributo a Vanessa Redgrave y Anjelica Houston. Paco Rabal, Antonio Banderas y Carmen Maura completan la nómina de españoles, a los que se suma el puertorriqueño Benicio del Toro.
En 2002, el Festival celebró por todo lo alto su medio siglo de vida con cuatro Premios Donostia a Jessica Lange, Bob Hoskins, Dennis Hopper y Francis Ford Coppola. Y una década después, rindió tributo a John Travolta, Oliver Stone, Tommy Lee Jones, Dustin Hoffman e Ewan McGregor, que se convirtió en el benjamín de los galardonados.