Preguntas sobre Alondra

Usted está aquí

Preguntas sobre Alondra

Transparencia del alma.
Transparencia del ser que la rodea.
Para verla hasta el fondo, basta una sola lágrima sincera.
Riendo te pareces a todas las que ríen,
mas, llorando, eres tú... Nada es posible
comparar a tu alma, cuando lloras...
Sí, hay algo tal vez: entre la aurora,
el canto fino, blanco, de la alondra…

Jaime Torres Bodet
 

1
Alondra es un ave común. Es decir, un canto distribuido en amplias regiones del mundo. Los poetas, a través del tiempo han sido hechizados por él.  Ella, para conseguir alimento, anda caminando por el suelo; así pica tallos verdes de plantas como el diente de león, busca semillas o insectos. Hay quienes todavía encierran a las alondras y a otras aves a causa de su hermoso canto. ¿Es su frágil cuerpo lo que permite que la encierren en contra de su voluntad y luego apaguen su vida?
 
2
¿Alondra es una mujer?, ¿un objeto?, ¿un meme?, ¿una clase social? o ¿un número? ¿Qué representa? ¿Podemos ver realmente a Alondra?
 
3
¿Puede una mujer buscar trabajo para limpiar una casa o un cuarto y saber que es considerado un trabajo que no la expone a abusos o manoseos por parte de su empleador, y que este trabajo no le debe de costar la vida?
 
4
El presunto asesino no era amigo de Alondra. No usen comillas sobre la palabra amigo. Duele que se despliegue así una sospecha que incite a dar “razones”,- ahora sí con comillas-, para su asesinato. ¿Qué ganancia hay detrás de estas comillas? ¿Qué se alimenta?
 
5

Alondra fue llamada por la madre de quien ha sido señalado como su presunto asesino, para que pasara a limpiar la casa en donde viven él y sus padres. En este caso, ¿qué se gesta con el silencio de una madre? ¿Qué se gesta con el silencio de un padre?
 
6
Un hombre renta un cuarto en ésta o en otra ciudad, y de entrada, es libre de toda sospecha sobre cualquier acción que ocurra adentro de ese cuarto o departamento. Digamos que socialmente está dado el ejercicio de libertad per se. Una mujer que renta un cuarto por varios meses, también puede gozar de esa libertad sin ser juzgada?
 
7
Alondra, una mujer recién desempleada por la pandemia que buscó limpiar una casa como un recurso desesperado. Una Alondra cuyo nido fue desde pequeña, el desamparo.
 
8
Alondra dejó oír su canto de dolor en ese encierro involuntario. Allí se apagó ante oídos sordos. Y la justicia no se presenta o llega tarde.

 

claudiadesierto@gmail.com