Prefieren cambio en 2017, pero creen ganará PRI: estudio de opinión de VANGUARDIA

Usted está aquí

Prefieren cambio en 2017, pero creen ganará PRI: estudio de opinión de VANGUARDIA

Lo que quieren contra lo que creen que puede pasar. Los coahuilenses quieren un cambio en la gubernatura de Coahuila, sin embargo, creen que ganaría el PRI. / Gráfico: Alejandro Medina
De cara a la elección de Gobernador, ésta es la probabilidad de voto y percepción de la ciudadanía respecto a los partidos y la figura de candidato independiente

Los coahuilenses prefieren un cambio de rumbo en las elecciones de 2017, aunque creen que el PRI ganará las elecciones de junio de 2017, revela un estudio de opinión realizado por VANGUARDIA. 


El Departamento de Análisis de Datos de esta casa editora levantó un muestreo por consulta telefónica a 2 mil 792 ciudadanos en todo el territorio de Coahuila, durante noviembre y diciembre.

A la pregunta ¿Qué tan probable es que usted vote por el siguiente partido político, o candidato independiente en las próximas elecciones de Coahuila?, la media de las respuestas obtenidas colocan al Partido Acción Nacional (PAN) con la mayor probabilidad de obtener el voto del electorado en las siguientes elecciones a Gobernador obteniendo 4.44 puntos en escala de 10. 

Gráfico: Alejandro Medina

En contraste la Unión Democrática de Coahuila (UDC), quien en su reciente convención eligió a Lenin Pérez como su candidato a gobernador, es el partido que tiene la menor probabilidad de obtener el voto con 1.67. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es quien tiene un voto duro más alto que le otorga una media de 3.72 en la probabilidad de que sea votado, sin embargo, lo coloca con la segunda puntuación más alta. 

En tercer lugar de probabilidad de obtener el voto de los coahuilenses se coloca un Candidato Independiente con 2.52, por encima del candidato que postule Morena con 2.40 puntos.

El 47.7 por ciento de los coahuilenses consultados señalaron que jamás votarían por el PRI, siendo el partido con una probabilidad negativa de voto más alta. 

Luego sigue Morena con 23.57 por ciento, el PAN en el tercer peldaño con 19.14 puntos porcentuales, y en cuarto lugar el partido Unión Democrática de Coahuila con sólo 12.12%.

La figura del candidato independiente es quien tiene una probabilidad de voto negativa más baja, con 11.26 puntos porcentuales, según este estudio de opinión.

En cuanto a la  percepción individual de los ciudadanos, respecto a qué partido consideran que podría ganar las siguientes elecciones a gobernador, el 43.8 por ciento de los coahuilenses considera que el partido político en el poder, volvería a ganar, en contraste el 28 por ciento piensa que el PAN tomaría por vez primera el gobierno en la entidad, mientras que el 17 por ciento prefirió no contestar a este cuestionamiento.

Archivo