Predictores del tiempo

Usted está aquí

Predictores del tiempo

Archivo
Predecir el clima tuvo sus orígenes en las antiguas sociedades rurales.
La marmota Phil no es el único animal que ha sido asociado a las predicciones meteorológicas. De hecho, hay una gran cantidad de tradiciones que vinculan el comportamiento de la fauna nativa con el clima. 
 
Según el meteorólogo José Miguel Viñas, predecir el clima tuvo sus orígenes en las antiguas sociedades rurales.
 
El caso más conocido entre nosotros es el de las cabañuelas, que pretenden establecer una asociación entre los días del mes de enero y el comportamiento meteorológico de cada uno de los meses del año.
 
La propia predicción del Día de la Marmota es ‘aleatoria’, dice Viñas, al depender completamente de la incidencia que pueda tener la luz del sol sobre un pueblito de Estados Unidos, y el comportamiento que adopta una marmota en la mañana del 2 de febrero de cada año (el 2 de febrero marca exactamente la mitad del invierno).
 
Más razonable sería relacionar el avistamiento de ciertos animales con los cambios estacionales. Por ejemplo, en los bosques europeos, explica Viñas, el canto de ciertos pájaros (como el cuco) era un heraldo confiable de que se acercaba la primavera. 
 
Y las aves migratorias como las grullas y las golondrinas siempre han sido vistas como símbolos de cambios de clima en muchas culturas. 
Razones científicas
Los zoólogos consideran que los insectos y otros artrópodos como las arañas, son especialmente sensibles a los cambios de presión atmosférica. Desde el punto de vista evolutivo, es razonable esperar que esos animales, por lo general pequeños, estén adaptados para evitar lluvias o temporales que puedan causarles lesiones o la muerte. 
 
Un estudio publicado en la revista científica PLoS One analizó el comportamiento de escarabajos, pulgones y polillas en varias condiciones de presión atmosférica; y encontró que todos modificaron su comportamiento según los cambios barométricos. 
 
Esas investigaciones podrían explicar por qué las abejas regresan a sus colmenas antes de una tormenta, y por qué las telarañas vacías suelen presagiar lluvia, ya que los arácnidos son muy sensibles a cambios de presión atmosférica, y obedecen a esos cambios ocultándose en sus nidos).
 
Otros estudios han documentado cómo los tiburones se alejan de la costa en busca de aguas más profundas antes de la llegada de un huracán.
 
Los expertos sostienen que también tienen mérito algunos dichos populares que relacionan los animales con el tiempo. Es el caso de ‘cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo’, ya que el aire frío es denso y esto podría dificultar el vuelo en altura. 
 
Pero también hay muchas supersticiones. “No todo lo que se dice por ahí sobre los animales y el tiempo es cierto”, dice el meteorólogo. “Tendríamos que ir caso por caso evaluando el fundamento de cada tradición”.