Usted está aquí
Precisa Infonavit apoyos para Pymes por contingencia
El Infonavit precisó a través de una carta la serie de apoyos que ha considerado para las pequeñas y medianas empresas ante los efectos económicos que se tienen durante la contingencia sanitaria.
En esta misiva enlista la serie de acciones consideradas.
Esta la carta íntegra:
Ciudad de México a 15 de abril de 2020
Armando Castilla Galindo
Director General Periódico Vanguardia
PRESENTE.
Con respecto a la columna Politicón, titulada “I. Cancelar Obras”, publicada en su diario el día de hoy 15 de abril, me permito hacer las siguientes aclaraciones:
En el Infonavit estamos comprometidos con proteger las fuentes de empleo, robustecer la actividad económica y el acceso al crédito por parte de los trabajadores a través de los apoyos para los empleadores cumplidos, poniendo especial atención a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y aquellos que mantengan el empleo durante la adversidad.
Es por ello que desde el pasado 26 de marzo, en conferencia de prensa, se dio a conocer que el Instituto mantiene flexibilidad y ofrece facilidades para el pago de las aportaciones de estas empresas cuando exista una situación de suspensión de labores por disposición oficial.
De igual forma, a partir de mayo, pondremos a disposición de las empresas una serie de facilidades aprobadas por el Consejo de Administración del Infonavit exclusivamente para hacer frente a esta crisis, por lo que son medidas nuevas, que incluirán la suspensión de plazos para acciones de recaudación y fiscalización, así como diferimientos de pagos previa solicitud del interesado.
Paralelamente, hoy, 15 de abril, se abrió el sistema, a través de la plataforma digital “Mi Cuenta Infonavit” para que todo aquel trabajador, que tenga un crédito hipotecario con nosotros y que haya resultado afectado por la contingencia, pueda inscribirse, llenar un formulario y ver si es susceptible de acceder a un tipo de apoyo. Las medidas para los trabajadores consisten en:
1. Seguro por desempleo: El Infonavit dispondrá de hasta 7 mil 326 millones de pesos para aplicar de forma universal el seguro por desempleo y cubrirá los pagos de hasta tres meses de aquellos acreditados que pierdan su relación laboral. Esto con la finalidad de que conserven su patrimonio familiar.
2. Diferimientos en el pago: Se otorgarán diferimientos en el pago de capital e intereses por 3 y hasta 6 meses, con congelamiento de saldo, para cualquier acreditado que, debido a la coyuntura, vea afectada su continuidad laboral o ingreso, y lo solicite al Instituto.
3. Empresas en paro técnico: Para los trabajadores cuyas empresas se declaren en paro técnico, el Infonavit aplicará beneficios de al menos 25% del factor de pago con el que se calcula su mensualidad vía nómina y podrá aplicarse por un periodo no mayor a 12 meses, dependiendo de las condiciones del crédito.
Este conjunto de medidas contingentes dará un impulso económico equivalente a 19 mil 326 millones de pesos, en beneficio de las y los trabajadores de México, y se aplicarán utilizando provisiones y reservas con las que cuenta el Infonavit. Su implementación garantiza la estabilidad financiera del Instituto.
Nos sorprende la falta de verificación y rigor periodístico de un diario como Vanguardia de tanta tradición e importancia en el estado de Coahuila, al publicar comentarios alejados de las medidas que el Instituto está aplicando, siempre velando por el bienestar de los trabajadores.
Atentamente:
Gustavo Rivera Loret de Mola
Subdirector General de Comunicació