Precios de construcción en Saltillo van a las nubes, junto con los sueños de remodelación
POR Edgar Moncada / FOTOS Orlando Sifuentes/Archivo
Como era de esperarse, el incremento a los combustibles y demás energéticos en México, impactó buena parte de los productos y servicios que la población utiliza para sus actividades cotidianas, en ese sentido el ramo de la construcción no fue ajeno a ese panorama y desde finales del año anterior ajustaron los precios de los materiales y demás insumos necesarios para esta actividad productiva.
En Saltillo esta situación no fue la excepción, basta realizar un recorrido por establecimientos dedicados a la venta de estos materiales y comprobar el incremento en sus precios, lo que repercute directamente en el costo de las construcciones, particularmente las relacionadas con la casa-habitación.
No solo esto, los establecimientos dedicados a la renta de maquinaria y equipo necesario para levantar los inmuebles también señalaron que en breve deberán ajustar sus precios, sino es que ya lo han hecho.
Tomando en cuenta lo anterior, por si no fuera suficiente para la población, a partir de este año los costos para hacerse de un patrimonio de este tipo, mejorarlo o ampliarlo, también representará mayores esfuerzos, esto, como consecuencia de igual manera inhibirá esta actividad.
PRECIOS POR LAS NUBES
En Saltillo los materiales para la construcción se han incrementado hasta en un 40 por ciento, confirman empleados de negocios dedicados a su venta y también los propios trabajadores de la construcción, quienes están a la espera de que sus patrones aún encuentren precios razonables con el fin de dar continuidad a sus proyectos.
“Nosotros por ejemplo ya teníamos un presupuesto, pero ahorita lo tenemos fuera de cálculo porque estos aumentos sí nos movieron un poco, ahorita estamos viendo a ver si en Monterrey encontramos mejores precios”, comentó el responsable de una obra al oriente de la ciudad.
Desde el block, hasta el material más fino, todos elevaron sus precios
Para darse una idea de cómo entrarle a la construcción de una casa se nos está volviendo más complicado que gane el Cruz Azul, solo basta hacer una comparativa de precios en los materiales
más básicos.
Y lo grave es que con esta situación se afectan también las fuentes de empleo que esta industria genera.
Vamos con ejemplos claros, el precio del bulto de cemento se elevó en promedio de los 130 a los 180 pesos, según revelaron algunos establecimientos de la localidad, el block de concreto subió de 6.80 pesos la pieza a 8 pesos con 20 centavos, es decir, el ciento tiene un costo de 820. Esto sin contar las varillas, la de tres octavos subió de 80 a 150 pesos la unidad.
Al parecer la arena es uno de los materiales que tuvo un mayor incremento, ya que lo estiman en un 43 por ciento, es decir el camión con este insumo hasta hace poco tenía un precio de mil 150 pesos y ahora la estimación es de mil 650, solo por dar algunos ejemplos.
Y LAS SUBIDAS NO QUEDAN AHÍ
Otros materiales o estructuras complementarias están en la misma situación: la malla de acero cuesta un 35 por ciento más, las láminas metálicas cuestan 20 por ciento más y los castillos ya armados cuestan 30 por ciento más que hace unas semanas.
Por si esto fuera poco, también la renta de la maquinaria necesaria tuvo un ajuste a la alza, en uno de los establecimientos consultados señalaron que aunque todavía no concretan eso, será en los próximos días cuando eleven los costos debido, justamente a que los costos de operaciones de esos negocios tuvieron una variación.
En otros más el ajuste ya es un hecho, por mencionar un ejemplo, la renta de una máquina retroexcavadora hasta hace algunas semanas estaba en 280 pesos la hora, y el ajuste fue del 25 por ciento, es decir, ahora cuesta 350 pesos.
Y EL MAL ES NACIONAL
Esta complicada situación es a nivel nacional e incluso comenzó a notarse desde el año anterior, el Índice de Precios al Productor estimó que de enero a noviembre del año anterior los precios de los materiales de construcción en México se elevaron en un 8.2 por ciento.
En diciembre de 2016, representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción dieron a conocer que el costo de las obras cerraría en ese periodo en un seis por ciento y la estimación para el 2017 es que el ajuste sea de 12 puntos porcentuales a la alza.
De esta manera el costo de la vivienda en el país también se verá afectado, si se estima que en de enero a noviembre del año anterior el incremento fue del nueve por ciento, durante un año antes, es decir, en 2015, fue del 6.4 por ciento.
Aunado a esto durante el 2016 la industria de la construcción en general se vio inhibida debido a las reducciones presupuestales que disminuyeron la inversión en obras públicas, otro factor es la paridad peso dólar.
Al respecto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el INEGI, dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, ENEC, en las cuales considera a las empresas que conforman el directorio de los censos económicos.
El INEGI señala que el valor real de producción de las empresas constructoras cayó en un 0.4 por ciento en diciembre del año anterior con relación al mismo periodo de 2015; las horas trabajadas disminuyeron 0.7 por ciento y 0.6 por ciento menos de personal ocupado.
En lo que respecta a Coahuila, según la ENEC, el valor de producción es equivalente al 3.9 por ciento con relación al estimado a nivel nacional, con esto la entidad ocupa la décima posición en ese indicador, en el que aparece en primer lugar el Estado de México con 7.9 puntos porcentuales.
Por desgracia, ahora que empieza a sacar cuentas, seguramente verá que el monto que tenía estimado hace unas semanas ya no es el mismo, por que se elevó de manera considerable.
¡Un alivio! el albañil cobra igual
Lo que sí no ha subido es la mano de obra de los trabajadores de la construcción, o al menos así lo afirmaron empleados de varias obras que se llevan a cabo actualmente en la ciudad, quienes señalan que ahora trabajan no para vivir, sino para sobrevivir.
Un grupo de trabajadores, al oriente de la ciudad comparte con este medio lo complicado que ha sido para ellos continuar con su labor en las últimas semanas. Aunque no han parado del todo, están a la espera de material eléctrico y de fontanería inicial para continuar a levantar un conjunto de casas.
Señalan que en un inicio el presupuesto de obra civil era de 80 mil pesos por cada una de estas viviendas, pero con los ajustes esto se elevó entre 30 y 35 mil pesos dependiendo de los costos de los materiales que lleguen a conseguir.
“Está difícil, nosotros como quiera aquí seguimos trabajando mientras nos tengan el material listo. Además estemos parados o no al seguro eso no le interesa, como quiera tienes que seguir pagando el seguro de la gente”, comentó un “maistro” albañil de esta ciudad.#albañil
El dato
> La renta de máquina retroexcavadora pasó de 280 a 350 pesos la hora
Prospectiva
> La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estimó que en 2017, se registrará un aumento de 12 por ciento en el costo de las obras.
Sube y sube
> El costo de construcción de vivienda se elevó 9 por ciento de enero a noviembre pasados. Durante el mismo periodo del 2015, el incremento fue de 6.4 por ciento.