Usted está aquí
Precio del crudo Brent cae por debajo de los 60 dólares
Los precios del petróleo en Londres caían este viernes por debajo de los 60 dólares por barril por primera vez en el año, después de que Arabia Saudita señaló que su producción podría haber alcanzado un nivel récord y las crecientes reservas de Estados Unidos aumentaron las preocupaciones sobre un posible exceso de oferta.
A las 11:10 horas local de la Ciudad de México, los futuros del crudo Brent bajan 6.05 por ciento, a 58.81 dólares, y se dirige a una pérdida semanal del 11.9 por ciento y sumaría su séptimo descenso semanal en la bolsa ICE Futures Europe con sede en Londres.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo WTI de referencia en Estados Unidos se hunde 6.7 por ciento, hasta los 50.99 dólares por barril.
El contrato está en curso para registrar un descenso de alrededor del 9.7 por ciento esta semana, el tramo semanal más largo de caídas desde agosto. No hubo un acuerdo el jueves debido a las vacaciones de Acción de Gracias en Estados Unidos.
Los comerciantes en ambos lados del Atlántico centran su atención en los crecientes riesgos de un nuevo exceso de crudo.
El ministro de petróleo de Arabia Saudita dijo el jueves que la producción del mayor exportador mundial subió aún más este mes después de un aumento en octubre, y que las existencias de Estados Unidos han aumentado durante nueve semanas seguidas.
Los saudíes han señalado que reducirán la producción en diciembre, pero a menos que la OPEP y Rusia puedan llegar a un nuevo acuerdo para restringir el suministro en su reunión el próximo mes, los analistas ven la posibilidad de un exceso de oferta sostenido en 2019, deshaciendo el éxito del grupo en los últimos dos años para drenar los inventarios globales.
Al indicar que Arabia Saudita está produciendo a niveles récord, Al-Falih dijo que el mayor exportador del mundo no va a abastecer al mercado. La demanda de crudo saudita podría ser menor en enero en comparación con diciembre, dijo a los periodistas el jueves.
A principios de este mes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los productores aliados advirtieron que probablemente los mercados se suministrarán en exceso en 2019.
Las reservas de Estados Unidos se expandieron al nivel más alto desde diciembre del año pasado y los productores de petróleo producen al ritmo más alto desde al menos marzo de 1983 , según datos del Gobierno.
La tensión comercial entre Estados Unidos y China está generando también la preocupación por la demanda y el presidente Donald Trump ha renovado su llamado a Arabia Saudita para que baje los precios aún más. Estos factores elevaron la volatilidad del petróleo esta semana a su nivel más alto desde 2016.
Otras noticias sobre el mercado petrolero: puede tomar hasta febrero o incluso más tarde para que algunos de los compradores de petróleo más grandes de Irán, como Corea del Sur y Japón, reanuden las compras después de obtener las exenciones de los Estados Unidos mientras tratan de resolver las complicaciones relacionadas con los seguros, el envío y los pagos.
Se dice que las refinerías de petróleo chinas reanudaron sus compras de crudo iraní programado para su envío en noviembre.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) espera que el bombeo de países que no pertenecen a la OPEP suba en 2.3 millones de barriles por día (bpd), lo que marcó una revisión al alza en su proyección de hace seis meses de un ascenso de 1.8 millones de barriles de petróleo diarios.
En tanto, está previsto que el próximo año la demanda mundial crezca a un ritmo de 1.3 millones de barriles, en comparación con la estimación anterior de un aumento de 1.5 millones de barriles.
Con información de Reuters, Notimex y Bloombeg.