Usted está aquí
A precio de 'oro' se vende el aguacate en Coahuila
Coahuila es una de las siete entidades en las que durante la primera semana de mayo se registraron los más altos precios en el aguacate.
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor del INEGI, Acuña tuvo un aumento en esta fruta de 163.90 por ciento, Monclova, 156.62, y Torreón, 153.21 por ciento.
Las entidades que más presentaron incrementos en este producto son: Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Sigfrido Macías Pérez, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Coahuila, sostuvo que el precio promedio en la entidad es de 70 pesos el kilo aunque en diversas bodegas del Mercado de Abastos Benito Juárez se ha encontrado este fruto hasta en 85 pesos.
Aunque explicó que no se ha encontrado una razón negativa para el encarecimiento de este producto en los últimos días, no descartó que pueda disminuir el costo en las próximas semanas.
En algunos restaurantes de la ciudad los comensales se han quejado de que al ordenar un platillo con guacamole éste sea presentado en muy poca cantidad.
“Ordené un guacamole como entrada en un restaurante y me llevaron un mini plato que parecía tener un sólo aguacate… me lo cobraron en 60 pesos y me pareció, incluso, una broma de mal gusto”, confesó un cliente.
De acuerdo con una publicación del diario El Financiero, el alza del precio obedece a dos razones: la depreciación del peso frente al dólar y la exportación de este producto hacia Estados Unidos.
“Es un producto que se ha exportado, entonces se presentó una menor disponibilidad para el consumo nacional y esto ha incrementado el precio”, explicó Kristóbal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
La explicación que ofrece el investigador del CIEP acerca del encarecimiento del fruto en ciudades fronterizas, obedece a “su cercanía con Estados Unidos; si hubiera una diferencia de precios, y fuera más económico en el norte, habría un negocio en el cual se compraría el aguacate en esta región y luego se llevaría al país vecino. Para nivelar ese tipo de competencia, se pone un precio más alto”, señaló a El Financiero.
Los más caros
Los municipios donde más se incrementó el precio del aguacate, son:
Acuña 163.90%
Monclova 156.62%
Torreón 153.21%