Usted está aquí
Precio de la tortilla podría superar los 21 pesos
El ¨gasolinazo¨ fue la gota que derramo el vaso para que los industriales de la masa elevaran el precio de la tortilla hasta 16 pesos, pero se espera que durante el primer trimestre del año el kilo supere los 21 pesos, consideró el industrial, Sergio Arturo Benavides Galindo.
Destacó que durante 2016 el precio de la harina de maíz sufrió un incremento de 30 por ciento acumulado y significando este insumo el 50 por ciento de los costos de operación, invariablemente el precio de la tortilla al consumidor sufrió un paulatino.
Sin embargo, al inicio de 2017 también sufrieron un incremento en sus precios insumos como el gas, papel, plástico y productos para dar mantenimiento a las unidades de producción, por lo que el kilo de tortillas seguramente rebasara en unas semanas los 21 pesos, dijo.
Y es que si bien durante al año pasado fue el costo de la harina la que normaba el incremento, durante este año se agregara el aumento del precio de la gasolina porque con ello se eleva el costo de los fletes además del nuevo precio de los demás insumos.
“Las misceláneas actualmente venden el kilo de tortillas hasta en 18 pesos debido a que buscar su ganancia y seguramente en unas semanas las ofertaran hasta en 21 pesos debido a que las harineras han anunciado un aumento en sus precios argumentando que el maíz lo tienen que importar”, destaco Benavides.
El industrial, subrayo que si el precio de la tortilla lo regula el Gobierno se tendría que entrar en un programa de subsidio debido a que con la escalada de precios que se ha anunciado prácticamente seria inoperante.
En Acuña existen 25 industriales de la masa quienes han resentido en sus ventas el comportamiento de precios de los insumos y fletes.