Prado dice que no le permitieron defenderse

Usted está aquí

Prado dice que no le permitieron defenderse

Queja. Armando Javier Prado, candidato independiente a la alcaldía de Saltillo. / ARCHIVO
Nueve de los candidatos independientes a una alcaldía en la entidad fueron sancionados con una amonestación pública

El candidato independiente a la alcaldía de Saltillo, Armando Javier Prado Delgado, dijo que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) nunca les dio oportunidad de defenderse en relación a las presuntas firmas de apoyo ciudadano de personas fallecidas.

VANGUARDIA dio a conocer que nueve de los candidatos independientes a una alcaldía en la entidad fueron sancionados con una amonestación pública, y sólo en el caso de Juan Cristóbal Cervantes, se le aplicó una multa por menos de 700 pesos, esto no obstante que la presidenta del Consejo General del Instituto, Gabriela de León, pedía el retiro del registro por estas irregularidades.

En el caso de Armando Javier Prado Delgado, de acuerdo con el IEC, se le encontraron 26 firmas de personas que habían fallecido antes de la etapa de recopilación de firmas o apoyo ciudadano, por lo cual también se dio vista a la Fepade y al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

“No nos dieron elementos para defendernos. Ellos dicen que lo prueban, pero yo nada más en la audiencia que me dieron les probé en la primera página que las firmas que me estaban alegando fueron en vida. La defunción fue posterior a la firma, y luego ya no hubo seguimiento”, dijo Armando Javier Prado.

Explicó que incluso los señalamientos que le hicieron cuando entregó los apoyos o firmas de los ciudadanos es algo que ni siquiera existe en la Ley.

“Tengo desde que iniciamos el proceso comentando que esto era lo que tenía que pasar porque no está previsto en la Ley. El mismo Tribunal se lo dijo al Instituto, ‘no eres tú quién para andar inventando las sanciones’. Lo único que digo es lo que dice la Ley”, señaló.

Sin embargo, el candidato independiente a la alcaldía de Saltillo dijo que se ajusta a las sanciones que le fueron impuestas, pero no está de acuerdo en cómo se hicieron las cosas en el IEC.

“Esto no es su primer acto. Ya hemos visto que el Instituto está al servicio del Gobierno, y no podíamos esperar nada menos. Lo vemos con el tema de los debates, tenemos tiempo solicitándolo y su argumento es que no tienen recursos.”, dijo Armando Javier Prado.