Prácticos consejos para papás sobre el uso de videojuegos en los niños

Usted está aquí

Prácticos consejos para papás sobre el uso de videojuegos en los niños

Foto: Pexels
En la actualidad, los videojuegos se han coronado como el entretenimiento número uno para niños en el mundo, gracias a la tecnología que tenemos hoy, pero ¿qué haces para tener control sobre lo que tus hijos están jugando?

Con la contingencia que vivimos actualmente en el mundo por el coronavirus, el tener a los niños en casa 24/7, puede ser un reto titánico para muchos padres y madres en el mundo, sobre todo cuando trabajan o no pueden estar en casa por diferentes situaciones. Así que proveen a sus hijos con actividades que le hagan pasar un rato de diversión. Aquí entran los videojuegos, que son los reyes del entretenimiento para niños.

¿Pero estás consciente de qué es lo que realmente juegan tus hijos o si los videojuegos son adecuados para su edad? Si no estás muy informado sobre este tema, compartimos para ti los siguientes consejos para que tomes las medidas necesarias para el cuidado y protección de tus hijos en el mundo virtual:

 Pon reglas y ejecútalas: Establece tiempos y días para el uso de los videojuegos. Los expertos en este tema recomiendan entre 30 y 60 minutos de juego por día, con sus intervalos de descanso. No permitas que esos tiempos sean en la hora de comida o de convivencia familiar, ya que puede restar tiempo de calidad con tus hijos.

Establece sanciones reales en caso de romper las reglas: Sancionar por unas horas no tendrá el efecto adecuado. Lo recomendable es la prohibición completa de esta actividad por lo menos 1 semana o varios días en caso de incumplir con alguna regla.

Infórmate sobre la edad sugerida para cada juego: Los padres deben saber, al momento en que sus hijos elijan un videojuego, si este tiene la edad adecuada para ellos. Los desarrolladores siempre estipulan el rango de edad del juego dentro de las especificaciones e instrucciones.

Sé partícipe en el juego: Involúcrate como un jugador más o tomando un turno para entrar, así estarás conviviendo con ellos en la actividad que les gusta y tendrás tema de conversación y afinidad con tus hijos.

Pon atención en cambios de humor o rutina de tus hijos: Muchas veces los niños  presentan comportamientos anormales o cambios de humor repentinos cuando usan excesivamente los videojuegos. De ser así, lo ideal sería cambiar la dinámica de uso de videojuegos para evitar que el problema crezca.

Sabemos que la tecnología avanza a velocidades increíbles y no podemos dejar a los niños fuera de esta era digital, pero con estos pasos garantizaremos su uso correcto  y diversión para ellos.