Pozos asesinos

Usted está aquí

Pozos asesinos

En Pasta de Conchos fueron sesenta y cinco los fallecidos.

Siete ahora en el último pozo asesino, en Múzquiz.

Las cenizas siguen ocultas en Pasta, los cuerpos asfixiados pudieron ser rescatados en Múzquiz.

La conclusión es que la condición para permitir la extracción de minerales en esa región ha de ser proporcionar la máxima seguridad al trabajador.

No hacerlo es hacerse cómplice de homicidios. Sólo permitir las minas constantemente revisadas para que conserven cumplidos todos los protocolos de seguridad y cancelar todos los pozos asesinos que sólo ofrecen riesgos a los “mineros”.

INADAPTACIÓN POLÍTICA

Cuando llegó el cine pasó algún tiempo en que las producciones eran sólo teatro filmado. Los cómicos ayudaron a que el cine descubriera sus posibilidades de intemperie y de movilidad.

Hay una tendencia a quedarse congelado en lo anterior conocido y no hacer la adaptación que exige el avance hacia lo que se estrena.

En la vida política se vive mucho la competencia con la actitud de exclusivismo excluyente. El espíritu de “campaña” descubre todas las posibilidades de descalificación del adversario. Se pone en circulación un diccionario de adjetivos denigrantes y frases reciprocas de desprestigio en todos los grados, desde el simple desprecio hasta la acusación delictuosa.

Llegan las elecciones. Se dan a conocer los elegidos. Al juramentarse y tomar posesión ya no están en “campaña” acentuando una parte, ahora, ya en servicio público, se sirve a ese todo que es el bien común.

Electores y elegidos pasan a ser corresponsables de una comunidad. Se suben todos a la misma barca que no quiere naufragio y busca buenos rumbos y puertos seguros. El opositor ya no ofrece sólo críticas sino ahora sugerencias, propuestas, colaboraciones para que haya viaje seguro y llegada feliz a buen puerto.

La inadaptación política queda –en muchos– como epidemia sin vacunación, en la misma actitud de exclusivismo parcializado. Sigue el propósito de provocar naufragio. No se logra esa madurez en que la verdadera ciudadanía es siempre apoyar y mejorar todo lo que incluya a todos, en creciente prosperidad integral.

Ahora vemos una cinematografía madura que sigue aprovechando todo lo que el teatro le aportó pero ha recibido de todas las artes su aportación que logra premios Oscar compartidos.

Quizá muy pronto, en todo el mundo, brotarán los gobiernos integradores de coalición en que se reúnen los valores de los mejores adversarios para convertirlos en servidores de la unidad de diversos, en perfecta complementación, con diálogo y sin pugnas.

GRADUALIDAD PRECAVIDA

Devoción sin contaminación. Alabanza sin contagio. Liturgia sin riesgos. Comunidad corresponsable y no sólo colectividad tóxica.

Ha sido admirable en la diócesis ese cuidado de caridad fraterna con que se ha cuidado, en las reuniones de fe: la desinfección personal y de ambiente, la sana distancia, la temperatura comprobada, boca y nariz cubiertas, el porcentaje limitado de asistencia, la duración reducida, la ventilación adecuada.

Se irá dando una tolerancia gradual que corresponda al avance de la vacunación, con la colaboración de todos los creyentes…