Usted está aquí
Pozas de Cuatro Ciénegas en riesgo de desaparecer
MONCLOVA.- El biólogo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Ricardo Magín Oyervides Acosta, advirtió que algunas pozas del Valle de Cuatro Ciénegas están en riesgo de desaparecer, en conjunto con especies endémicas, por la gran cantidad de agua se utiliza para sembradíos en los ejidos.
Ricardo Oyervides, acompañado por Daniel del Fierro Cárdenas coordinador de médicos del zoológico de la Pastora y el activista Azael Huerta Mendoza, comunicaron que desde el 2013 se detectaron ríos artificiales que se alimentan de las pozas del Valle de Cuatro Ciénegas.
“Las compuertas se abren de más y están perjudicando muchas especies, hay estudios desde hace años que indican que hay deterioro y muerte de animales, como las tortugas bisagras”, expuso el biólogo.
Mencionaron que muchos ejidos utilizan el agua del valle para sus sembradíos, pero al no regularse las cantidades empieza a escasear el líquido y perjudica directamente a la flora y fauna endémica. En los próximos días buscarán una reunión con autoridades municipales para exponerles el problema y encontrar una solución que no afecte a los productores ni al ecosistema.