Potencias nucleares reducen y modernizan sus arsenales

Usted está aquí

Potencias nucleares reducen y modernizan sus arsenales

Las potencias nucleares reducen y a la vez modernizan sus arsenales, mientras se incrementa la inversión en armamento atómico. Foto: Internet
Entre Washington y Moscú, ambos poseen 13,800 armas nucleares, cerca del 93 por ciento de la suma global.

Las potencias nucleares reducen y a la vez modernizan sus arsenales, mientras se incrementa la inversión en armamento atómico, según el más reciente reporte del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

El SIPRI indicó que mientras que "el número total de armas nucleares en el mundo continúa declinando, todos los estados que poseen armas nucleares... están modernizando sus arsenales nucleares”.

Estos países "no estarán preparados" para renunciar a sus arsenales en "un futuro previsible", consideró el informe dado a conocer este lunes.

Entre Washington y Moscú, ambos poseen 13,800 armas nucleares, cerca del 93 por ciento de la suma global. Infografía: Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI)

El recorte en el número total de armas nucleares se explica ampliamente por las reducciones emprendidas por Estados Unidos y Rusia. Entre Washington y Moscú, ambos poseen 13,800 armas nucleares, cerca del 93 por ciento de la suma global.

Ambos países pusieron en marcha amplios programas de modernización, mientras Estados Unidos planea invertir 400,000 millones de dólares hasta 2026 en mantener y actualizar su arsenal nuclear.

El experto del SIPRI Hans Kristensen analizó que "los incrementos propuestos en el gasto estadounidense" no son inesperados. "La actual administración estadounidense continúa los ambiciosos planes de modernización nuclear delineados por el (ex) presidente Barack Obama", indicó.

Los países con menos armas nucleares también invierten en modernización, apuntó el reporte.

Corea del Norte posee suficiente material fisible como para entre 10 y 20 ojivas nucleares, "un incremento en los estimados de años previos", advirtió el SIPRI.