Potencial de Coahuila en Energías Limpias

Usted está aquí

Potencial de Coahuila en Energías Limpias

Un factor que favorece la atracción de inversiones en el subsector de las energías renovables es la presencia de un número importante de centros de consumo de 
energía en el estado


La Reforma Energética avanza más aceleradamente en la industria eléctrica. A tres años de su promulgación, ya se han realizado dos subastas de largo plazo exitosas, y en noviembre se realizará una tercera. Con las primeras dos se han adjudicado contratos de cuatro proyectos importantes en Coahuila, dos de ellos integrados para formar el parque de generación solar más grande de Latinoamérica, ubicado en el municipio de Viesca. Además, la Comisión Reguladora de Energía ha otorgado más de 30 permisos de generación de electricidad para proyectos ubicados en el estado, al menos dos de los cuales podrían iniciar operaciones en 2018. Estos dos proyectos sumados a los cuatro ganadores de las subastas suman una capacidad de generación superior a los 1,300 MW en los próximos años.

La acelerada dinámica del desarrollo de proyectos de energías renovables, particularmente la solar y eólica, obedece a diversos factores. El primero de ellos es, sin duda, el potencial de los recursos con que cuenta nuestra entidad. De acuerdo con el Woodrow Wilson International Center, Coahuila presenta un nivel medio de radiación de 5.4 kwh/m2, mayor que el correspondiente a Nuevo León y Tamaulipas. Respecto de los recursos eólicos, Coahuila posee zonas con velocidad media del viento superior a 6 m/s, lo que lo ubica por encima del promedio nacional.

Además de estos recursos, un factor que favorece la atracción de inversiones en el subsector de las energías renovables es la presencia de un número importante de centros de consumo de energía en el estado, ya que ello permite reducir proyecciones de costo de porteo y favorecer proyecciones de ingresos para generadores. Estos centros o polos de consumo son las zonas con un grado relativamente alto de desarrollo industrial, como las regiones Sureste, Laguna, Centro y Norte del Estado, las que, además de representar un amplio mercado para los productores de electricidad, sus complejos industriales han desarrollado una gran capacidad productiva en la industria metalmecánica, lo que abre oportunidades para la proveeduría local, principalmente en materia de fabricación y reparación de grandes componentes de aerogeneradores, maquinado de piezas para interiores de torres, estructuras para paneles solares y el desarrollo de capacidades de ingeniería civil aplicables a estos proyectos, entre otros productos y servicios.

Otros factores que pueden inducir al desarrollo e instalación de proyectos  de energías renovables son el mejoramiento y la creación de infraestructura, la incorporación de un mayor número de proveedores locales a la cadena de valor, la disponibilidad de terrenos con las condiciones necesarias y capital humano. La adopción de medidas para dotar a Coahuila de estos elementos, puede colocarlo a la vanguardia, en el ámbito nacional, en materia de generación de energía limpia.

En relación con la infraestructura, el estado cuenta con una compleja red de líneas de transmisión, todavía con capacidad disponible. Una parte significativa de dicha red cruza zonas de alto potencial de generación, lo que tiende a reducir volúmenes de inversión para la construcción de proyectos.

Es necesario considerar que, aun cuando las condiciones son favorables para que Coahuila se coloque al frente en materia de generación de energías limpias, es necesario ampliar aún más las ventajas que ofrece para el crecimiento de este subsector. Es preciso, por ejemplo, hacer más esfuerzos en cuanto a la difusión de información sobre las nuevas regulaciones, las ventajas y desventajas que plantea la creación del nuevo mercado eléctrico. Contar con organismos empresariales y académicos bien informados permite generar oportunidades para la participación de actores clave en el subsector y reduce la incertidumbre sobre las formas de participar en la nueva industria eléctrica.

*Presidente del Clúster de Energía Coahuila A.C.

Rogelio Montemayor Seguy