Posponen investidura; catalanes salen a protestar

Usted está aquí

Posponen investidura; catalanes salen a protestar

Protestan. Simpatizantes de Puigdemont se manifestaron en las calles. / EFE
Presidente del Parlamento espera resolución de Tribunal Constitucional

BARCELONA, ESP.- Centenares catalanes independentistas se manifestaron afuera del Parlamento de Cataluña al conocerse el aplazamiento de la investidura de Carles Puigdemont, programada para ayer, pero suspendida por el presidente del parlamento Roger Torrent. 

Los manifestantes protestaban por el aplazamiento del pleno previsto para ayer en el que debía debatirse la investidura del nuevo presidente de la comunidad autónoma de Cataluña, cargo al que aspira Carles Puigdemont y quien no se presentó porque la Justicia española investiga por presuntos delitos de rebelión y sedición.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las organizaciones convocantes a la manifestación, canceló poco después la movilización y recordó que “el movimiento por la independencia es siempre no violento”, después de que se registraran algunos intentos de forcejeo entre los asistentes y la policía autonómica catalana, conocidos como Mossos D’Esquadra.

A su salida del Parlamento catalán, diputados de partidos no independentistas fueron abucheados por parte de los grupos que permanecían en los alrededores.

La Cámara regional tenía un perímetro de seguridad con vallas y presencia de la policía regional, ante los que se concentraron los manifestantes, que llevaban pancartas en favor de Puigdemont y banderas independentistas.

AVAL JURÍDICO
El pleno que debía debatir la investidura de Puigdemont como presidente regional de Cataluña fue pospuesto por el presidente del “Parlament”, Roger Torrent, a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva las diferentes alegaciones presentadas por las partes a su decisión cautelar adoptada el pasado sábado.

Esa medida impide la investidura del dirigente independentista si no se realiza de manera presencial, pues Puigdemont, quien hace tres meses huyó a Bruselas prófugo  de la Justicia española, pretendía que se llevara a cabo a distancia. 

Puigdemont difundió a través de las redes sociales un mensaje grabado en el que dice haber constatado que “lamentablemente” el presidente del Parlamento regional, Roger Torrent, optó por aplazar el pleno, una decisión que no comparte, pero que “respeta” y pidió unidad a los catalanes. 

Además destacó que contaba con “68 diputados independentistas” que le habrían votado en el pleno de investidura y que eran “la garantía democrática” para su celebración, al tiempo que remarcó que “no hay ningún otro candidato posible” para la presidencia del Gobierno regional.

“La democracia ni se aplaza ni se suspende”, dijo y advirtió de que aceptar que “se dicten presidencias desde Madrid” sería “hipotecar para siempre los resultados electorales” en Cataluña.