Usted está aquí
Positividad anuncia una segunda ola de COVID-19
CDMX.- El número de pacientes con síntomas de una enfermedad respiratoria, y que también resultaron positivos al nuevo coronavirus, se comenzó a incrementar desde el 5 de septiembre, fecha en que se interrumpió una cadena de siete semanas a la baja en este indicador, el cual pasó de 53 puntos a 37, una cifra aún alta para los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde entonces, la positividad no ha dejado de subir hasta colocarse en 40 puntos, lo que es visto como una señal del inicio de una posible segunda ola de contagios en el país.
Este aumento de tres puntos en dos semanas iguala la velocidad promedio que este indicador sostuvo durante su periodo de reducción que fue de 2.2 por ciento cada siete días desde el 11 de julio.
La positividad es uno de los indicadores más importantes dentro de la vigilancia epidemiológica, ya que mide el comportamiento activo de cualquier patógeno a través del número de pruebas que son positivas entre cada 100 personas con síntomas parecidos a la enfermedad que se está monitoreando, y que en el caso de COVID-19 son aquellas que se tendrían con cualquier infección respiratoria aguda grave.
El aumento en este indicador también influye en el número de casos estimados de COVID-19 que se calculan cada semana, ya que se asume que una mayor cantidad de personas con síntomas respiratorios, o parecidos a los que provoca esta enfermedad, serán positivas al nuevo coronavirus.
La integración de los casos que no tuvieron una prueba de laboratorio, pero que por diagnóstico médico fueron certificadas como enfermos de COVID-19 disparó la cifra de positivos y muertes a causa de esta enfermedad para llegar a un total de 789 mil 780 contagios y 81 mil 877 fallecimientos acumulados desde el inicio de la epidemia en México.
El registro de notificaciones en ambos rubros es el más alto desde el inicio de la pandemia. ejecentral