Usted está aquí
Posible “Brexit” frena a la Fed, que esperará para hacer cambios
La Reserva Federal (Fed) estadounidense anunciará hoy su política monetaria para los próximos meses, pero en los mercados no se esperan cambios debido al inminente referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), que en caso de abandonar el bloque causaría un terremoto financiero.
La Fed aumentó por útima vez las tasas de interés en diciembre pasado tras años de mantenerlas a cero y ahora se ubican en una horquilla de entre el 0.25 y el 0.50 por ciento.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, se pronunciará en una conferencia de prensa. Antes ya había adelantado que habrá un aumento gradual "en los próximos meses" en caso de que la situación económica no empeore. Ha habido indicios preocupantes sobre el mercado laboral en Estados Unidos.
El principal argumento a favor de esperar es sin embargo la posibilidad de un "Brexit" (salida de Reino Unido de la UE). La decisión de abandonar el bloque tendría enormes efectos sobre la economía mundial, según un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los británicos votarán al respecto el 23 de junio.
Las Bolsas europeas han perdido 400,000 millones de euros (unos 450,000 millones de dólares) en tres días por los temores a un "Brexit". En las últimas encuestas conocidas se impone entre los británicos la opción de salir de la UE.