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Posee Netflix la fórmula del éxito
El Universal Este año, uno de los sucesos televisivos que acapararon la atención fue la serie “Stranger things”, algo similar a lo que sucedió hace un año con las serie “Narcos” y antes de ella con “House of cards”, de la compañía de streaming Netflix.
Más allá de la presencia de reconocidos directores, creativos y de historias trabajadas, gran parte del éxito de los shows radica en una maquinaria matemática que Netflix utiliza para crear sus producciones y asegurar o, acercarse lo más posible, al agrado de su audiencia.
Kari Pérez, directora de comunicaciones en Netflix, confirmó el uso de este sistema. Así, el mejor aliado de la compañía es el grupo de analistas de big data que tiene la larga y tediosa labor de analizar, diseccionar y cuantificar las preferencias de los usuarios del servicio streaming.
Años antes de que la plataforma lanzara su primera serie original, “House of cards”, la marca desarrolló un sistema algorítmico cuyos resultados hicieron que se creara el show que ahora graba su quinta temporada. ¿Cómo?
Netflix analizó cada “me gusta”, cada reproducción de serie y película en su plataforma, así como cada compartido que los usuarios hacían a través de las redes sociales. El resultado le dio a la marca las herramientas para crear su primer proyecto.
El análisis arrojó que en aquel momento (2012) los filmes más vistos por sus usuarios estadounidenses eran los protagonizados por Kevin Spacey, mientras que las películas que más se consumían eran las dirigidas por David Fincher y el género preferido eran los dramas políticos.
Acto seguido, la empresa creó “House of cards”, remake de una exitosa serie británica de los 90 —sobre el lado oscuro de la política y basado en la trilogía de novelas escritas por Michael Dobbs, ex Jefe de Estado Mayor en la sede del Partido Conservador de Reino Unidos—. ¿El plus? convocar al director y actor más vistos por los suscriptores, ¿el resultado? un éxito casi seguro.
Y si bien es cierto que usan desde hace años los algoritmos para decidir qué contenido licencian para su catálogo y para qué producciones crear, Kari Pérez comentó que existen otros elementos que la empresa con sede en Los Gatos, California también utiliza.
“Claro que nos enfocamos en las horas vistas en el servicio y nos da una idea para proyectar audiencias, pero esa información es para tomar decisiones mucho más informadas combinadas con la experiencia de nuestro equipo. Los algoritmos se alimentan con otro tipo de información que está allá afuera, es una combinación de elementos, no sólo es X, Y o Z”, explicó.
Pérez detalló que en el caso del contenido no producido por ellos y que compran para su plataforma, algunos de los datos en los que la marca pone suma atención son la taquilla mundial de cada título y hasta en la crítica que obtienen de sitios web como Rotten Tomatoes.
En el caso latinoamericano, Kari explicó que estos datos extras fueron justamente los que Netflix ocupó para desarrollar las producciones que está realizando en México y que hasta el momento son tres: “Club de Cuervos”, “Ingobernable” y la serie sin título aún de Manolo Caro.
“Cuando firmamos a Gary (Alazraki) él tenía la segunda película más taquillera de México (‘Nosotros los nobles’), así que era muy lógico que quisiéramos hacer algo con él. Siguiendo ese modelo, tiene todo el sentido hacer algo con Manolo Caro, sus películas son las más taquilleras en los últimos años (‘No sé si cortarme las venas o dejármelas largas’) y Argos (con quienes hicieron ‘Ingobernable’ con Kate del Castillo) es una productora súper consolidada que tiene toda la trayectoria. Siempre estamos buscando historias que puedan viajar no sólo en el país de origen, sino a nivel mundial”.
“Stranger things”, el éxito de 2016, siguió el mismo patrón: mezcló temáticas de producciones ochenteras como “Cuenta Conmigo”, “Los Goonies”, “E.T.” y “Poltergeist” (filmes con más views en la plataforma) con las novelas de Stephen King (con elementos como el terror), agregando a la actriz cuyas películas son mejor calificadas y más reproducidas en Netflix, Winona Ryder.