Portugal elige presidente en medio de un Gobierno que alivia la austeridad

Usted está aquí

Portugal elige presidente en medio de un Gobierno que alivia la austeridad

Foto: Vanguardia/EFE
Marcelo Rebelo de Sousa se perfila para ganar las elecciones

Lisboa. En octubre, Portugal eligió el parlamento; hoy, 24 de enero, elige al presidente del país. El gran favorito para la victoria, incluso en primera vuelta, Marcelo Rebelo de Sousa, ya ha advertido que no disolverá la cámara aunque el ejecutivo del socialista António Costa incumpla el programa de consolidación presupuestaria, que el viernes presentó a las autoridades de Bruselas.

El Gobierno socialista portugués cumple dos meses sobreviviendo entre dos líneas rojas: las exigencias de Bruselas y las de la mayoría parlamentaria de izquierdas. La primera pide rebajar el déficit del Estado, con el corte de gasto público; la segunda, mejorar la vida de los trabajadores: subir salarios y pensiones. El primer ministro, António Costa, hace equilibrios entre troika y troika. La que vuelve el miércoles a Lisboa (BCE, FMI y CE) para vigilar las cuentas, y la troika (PC, Bloco de Esquerda y Los Verdes) que vigila a Costa en el Parlamento.

“El equilibrio que el Gobierno intenta es para cumplir, por un lado, los compromisos electorales y los adquiridos con los tres partidos en el Parlamento, y por otro lado, no apartarse del déficit inferior al 3%”, explica Marcelo Rebelo de Sousa, el favorito a la Presidencia del país. “Ese equilibrio talentoso es el que espero que consiga Costa por el bien del país”.

El profesor Marcelo, pese a ser militante del Partido Socialdemócrata (PSD), en la oposición desde noviembre, no llevaría mal la posible cohabitación con el socialista Costa, éste como primer ministro y Rebelo de Sousa como presidente. Todo dependerá de si hoy obtiene más del 50% de los votos frente a los otros nueve candidatos.