Portugal, Campeón de Europa contra todo pronóstico

Usted está aquí

Portugal, Campeón de Europa contra todo pronóstico

Desde el 2004, el futbol le debía un título a Portugal y lo consiguió ante Francia, equipo al que nunca le había ganado en competencia oficial y sin su principal figura; Cristiano Ronaldo

FRANCIA.- La revancha portuguesa tardó en llegar, pero Eder y compañía la hicieron posible.

Portugal inscribió  por fin su nombre en la historia del fútbol al vencer 1-0 a Francia en París en una final de la Eurocopa decidida en la prórroga gobernada por el drama, la emoción y la lesión de un Cristiano Ronaldo que dejó el campo con un llanto desconsolado en la primera mitad.

La selección portuguesa quebró  un maleficio de 41 años sin vencer a Francia.

El zapatazo de Eder desde fuera del área en el minuto 109 rompió el sueño de una Francia que buscaba volver a levantar otro trofeo en su casa.

Portugal se sobrepuso a todos los antecedentes, a la calidad de los jugadores “bleus”, al ambiente de Saint-Denis y a la lesión de su líder en el minuto 25 para escribir la primera página de su palmarés.

Pero el héroe no fue Cristiano Ronaldo, sino Eder, que salió en el minuto 79 para inventarse un disparo en la segunda parte de la prórroga.

Foto: AP

Francia parecía tener todo de cara para empatar en el palmarés con tres Eurocopas de España y Alemania: era la anfitriona, jugaba su estadio, con una plantilla de más talento que la portugesa y llevaba sin perder antes los lusos desde 1975.

Francia arrancó en estampida hacia el arco portugués, con la verticalidad de Moussa Sissoko y Antoine Griezmann como principales armas.

Griezmann tuvo la mejor oportunidad de toda la primera mitad con un cabezazo en el minuto diez que despejó Rui Patricio a córner tras un gran vuelo, pero para entonces la atención de muchos ya estaba en la rodilla izquierda de Cristiano Ronaldo.

No había tocado apenas tres balones cuando el jugador del Real Madrid fue embestido por Dimitri Payet en el minuto 8. El árbitro no pitó falta, pero el astro portugués se quejaba airadamente tumbado y daba golpes de rabia con la mano en el césped. 

Continuó el crack unos minutos más en el campo antes de sentarse y derramar algunas lágrimas: sabía que no podía continuar. Los médicos le vendaron la rodilla y lo intentó una vez más, pero su rodilla dijo basta.

Otra vez se sentó en el césped, aunque esta ya era la definitiva. Abandonó el campo en una camilla ante el aplauso de todos los espectadores. La gran estrella de final duró apenas 25 minutos.

Portugal perdió a su líder, pero con la entrada de Ricardo Quaresma ganó presencia en el campo.
 
Francia, que sólo hacía daño por medio de Sissoko, perdió el control del encuentro y Portugal lanzó varias contras peligrosas antes del descanso. La emoción del principio se perdió con la lesión de Cristiano Ronaldo. 

Nadie parecía creérselo.

Foto: AP

La segunda parte no varió el guión.  El partido estaba en manos de los porteros.

Francia tuvo, quizás la más clara del partido, con Andre-Pierre Gignac que estrelló un balón en el palo antes de finalizar el encuentro.Tras 90 minutos sin goles, la final entró en la prórroga. Francia continuó llevando el peso, pero ahora el peligro era portugués. 

Eder silenció Francia con un tiro lejano. El delantero del Lille soltó un disparo desde fuera del área y Portugal estalló  en júbilo con Cristiano, a pesar de que casi no podía andar,para alzar la copa.

Los datos de la final:

Portugal es el 1er equipo en ganar 2 partidos en tiempo extra en una sola edición de la UEFA EURO.

Portugal no le ganaba a Francia desde 1975 (amistoso) y jamás le había ganado a la selección gala en un torneo oficial.

Francia no perdía en casa en una fase final desde 1960. Llevaba 23 partidos seguidos sin perder.

Griezmann es el segundo jugador que pierde la final de la Copa de Europa y de la Eurocopa en el mismo año tras Ballack (2008).

Aficionados de Tigres consuelan a Gignac

Durante la Final de la Euro 2016, los aficionados de Tigres no dudaron en publicar mensajes a su ariete estrella André-Pierre Gignac.

En las redes sociales, Gignac volvió a ser tendencia, como en todos los juegos que disputó la Selección Francesa, sólo que en esta ocasión las publicaciones fueron de ánimo, tras la derrota del equipo galo.

Además del apellido del número 10, apareció el hashtag #UnTigreNuncaDejaSoloAOtroTigre.