Usted está aquí
‘Porque al final del día, el cerebro no tiene sexo’
Compartir su experiencia en la lucha por la defensa de los derechos humanos y los derechos políticos de la mujer, fue el motivo de la vista, ayer en Saltillo, de la activista oaxaqueña Eufrosina Cruz Mendoza.
Reconocida por la Organización de las Naciones Unidas como uno de los 100 liderazgos que han movido al mundo, la indígena zapoteca y ex presidenta del Congreso local de Oaxaca, habló sobre la importancia de que las mujeres mexicanas vayan buscando y construyendo la igualdad.
“No buscamos ser ni más ni menos, simplemente ya no queremos ir ni atrás ni adelante, queremos estar al lado, que nos vean y que nos pregunten cómo quisiéramos aportar para el desarrollo de nuestra familia, de nuestra comunidad, estado y país, porque al final del día el cerebro no tiene sexo”.
La charla se dio durante una rueda de prensa realizada en la sede estatal del PAN y luego en un evento con mujeres y hombres coahuilenses que tuvo lugar en un salón del norte de la ciudad.
“Es un poquito el mensaje de romper con ese paradigma cultural que se tiene en la sociedad de que las mujeres son las que se tienen que estar en la casa, educar, llevar a los hijos a la escuela. No, hoy la labor tiene que ser de igual a igual, porque no te quita nada que el marido nos ayude a lavar los trates“, dijo la también aspirante a la gubernatura de Oaxaca.
Cruz Mendoza, cuyo triunfo en las elecciones para presidente municipal de su pueblo en 2007 le fue desconocido por las autoridades, sin duda un caso sonado, expresó que cada ser humano debe defender su libertad y su dignidad.
“Yo creo que la sociedad cada día va dando más apertura para que las mujeres estén más en esas mesas de debate, dialogando y debatiendo lo mejor para la sociedad en general”, apuntó.
El dato
> La charla se dio durante una rueda de prensa realizada en la sede estatal del PAN .