Porfirio Díaz, un presidente amado y odiado

Usted está aquí

Porfirio Díaz, un presidente amado y odiado

Foto: Especial
¿Quién fue Porfirio Díaz, el trigésimo presidente de la República Mexicana? A continuación unos datos que sucedieron en su administración que podrían interesarte

CIUDAD DE MÉXICO .- Es quizá uno de los personajes más controvertidos de la historia de México. Mientras unos lo recuerdan con poco agrado por su gobierno de más de 30 años que marcó una gran distancia entre clases sociales; otros aplauden los avances tecnológicos que llegaron al país durante su mandato.

¿Quién fue Porfirio Díaz, el trigésimo presidente de la República Mexicana? A continuación unos datos que sucedieron en su administración que podrían interesarte:

1. Registro de su voz. Porfirio Díaz tuvo trato con el inventor Thomas Alva Edison, quien le obsequió uno de los primeros fonógrafos. Para agradecer el detalle, el 15 de agosto de 1909 el General no envió una carta, sino en un cilindro de cera un mensaje con su propia voz. "Yo también como usted recuerdo con placer el tiempo aquel en que tuve la satisfacción de conocerley conocer sus atrevidos experimentos, haciéndome partícipe de su fe inquebrantable en el grandioso porvenir de la ciencia empírica", dijo el presidente. El mensaje se puede escuchar en el siguiente video:

2. En pantalla grande. Porfirio Diaz también abrió las puertas para que los hermanos Lumière entraran a México. Era conocido su gusto por todo lo proveniente de Francia, lo cual era una garantía que el invento de Louis y Auguste Lumière estuviera en nuestro país, incluso casi un año después de su aparición en Francia. En 1896, en el Castillo de Chapultepec, hubo una proyección privada de una película. El presidente y su gabinete quedaron asombrados, por lo que incluso él fue grabado en una cabalgata.

3. Contra la reelección. Según el portal biografíasyvidas.com, Porfirio Díaz, en 1867, luchó contra las tropas de Maximiliano en Puebla, por lo que el movimiento avanzó hasta la capital de la República, hecho que marcó el colapso del emperador. A pesar de que estas maniobras lo dejaron apto para merecer la presidencia, el Congreso prefirió a Benito Juárez y lo reeligió en 1871. Por este hecho, el General lanzó el "Plan de la Noria", en el que se pronunciaba contra el reeleccionismo y a favor de la Constitución de 1857. En esa ocasión su estrategia falló y tuvo que abandonar el país.

4. Aparición del primer asesino serial mexicano registrado. Durante el Porfiriato sucedió el primer caso registrado de un asesino serial, quien privó de la vida a cerca de 20 mujeres dedicadas a la prostitución, entre 1880 y 1888; sin embargo, su última víctima fue una señora de la tercera edad, en 1908. Su nombre era Francisco Guerrero Pérez "El Chalequero", también llamado por la prensa como "El Degollador del río Consulado" y el "Destripador mexicano", pues sus crímenes sucedieron en el mismo período que los de "Jack el Destripador", en Londres. Fue capturado y sentenciado a muerte, pero Porfirio Díaz revocó la sentencia y lo condenó a 20 años de reclusión, aunque en 1904 recibió un indulto. Salió a las calles, pero fue re capturado y condenado a pena de muerte, aunque falleció antes de que la sentencia se cumpliera.

5. Su cumpleaños, el 15 de septiembre. Se dice que Porfirio Díaz cambió el día para celebrar los festejos por la Independencia de México. Anteriormente el grito se daba el día 16 por la mañana; sin embargo, para que coincidiera con su cumpleaños, los actos se cambiaron al día 15. En el centenario del movimiento insurgente, fue inaugurado la columna de la Independencia, diseñada por el arquitecto Antonio Rivas Mercado.