Por una mayor participación ciudadana
Usted está aquí
Por una mayor participación ciudadana
Un Estado sin participación de la sociedad es un Estado débil. Un gobierno sin exigencia ciudadana tenderá a ser ineficiente. Hoy más que nunca la participación de los ciudadanos es de vital importancia para encontrar el rumbo.
De ahí que el llamado hecho por el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, el pasado martes al anunciar los Foros de Consulta Ciudadana, con los que se enriquecerá el Plan Estatal de Desarrollo, no debe echarse en saco roto, por el contrario deben sumarse voces en todo el estado para –con ideas y creatividad– transformar nuestra realidad.
En su discurso, Miguel Riquelme dijo que su gobierno abría las puertas a la sociedad porque no se puede “ser autoritario ya que sería llevar al desastre a Coahuila”.
“La mayor herramienta que tenemos para poder generar el Plan Estatal de Desarrollo que anhelamos es la participación ciudadana”, expresó en su discurso Miguel Riquelme y afirmó: “estamos listos para emprender ese gran reto”.
De acuerdo a lo anunciado, se realizarán 12 Foros de Consulta Ciudadana con temas como empleo, infraestructura, gobierno, seguridad, medio ambiente, salud, educación, cultura y economía. Mismos que serán distribuidos en tres ejes temáticos: seguridad; buen gobierno y rendición de cuentas; desarrollo económico sustentable, desarrollo social incluyente y participativo.
Dichos foros se llevarán a cabo durante febrero y marzo en cuatro sedes: Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras. Es importante señalar que el Plan Estatal de Desarrollo no es poca cosa, ya que de acuerdo a la teoría, es el instrumento de planeación gubernamental más importante. En él se plasman las principales demandas y necesidades de la sociedad para las que se definen soluciones precisas, organizadas en objetivos de gobierno. De ahí la importancia de sumar voces ciudadanas para su elaboración.
La participación ciudadana en las acciones de gobierno cada vez es más importante para que el discurso de la gobernanza se lleve a la práctica, y no quede sólo en palabras de los políticos en turno.
Por desgracia, en Coahuila creemos que participar se limita a acudir al voto o sólo dedicarnos a criticar y a destruir, pero no a aportar ideas de valor para ser una mejor sociedad. La participación ciudadana es importante, pero ésta debe ser responsable. Al respecto, el sacerdote italiano Luigi Ciotti –fundador de la plataforma antimafia Libera, integrada por mil 500 asociaciones civiles– destacó en varios de sus textos lo que él llama sociedad responsable: aquella que participa de manera activa como un ente vigilante y propositivo frente a las instituciones del Estado.
Si tomamos en cuenta la definición de la académica de la Universidad de Bolivia, Ana Galindo, sobre Capital Social, podemos ver que aún falta mucho por hacer en Coahuila. De acuerdo a Galindo:
“El Capital Social es la capacidad o liderazgo específico de un grupo o conglomerado social para aprovechar los valores y recursos favorables al desarrollo, cuenta con un componente estructural o redes que facilitan las relaciones fundamentadas en la asociatividad, solidaridad y conciencia cívica. Estas redes pueden estar conformadas por enlaces de tipo horizontal o vertical, basados en la afinidad, compañerismo entre grupos de interés; relaciones basadas en sentimientos de respeto o bien; o mediante la creación de vínculos de aproximación”.
En México como país, así como en cada una de sus ciudades, históricamente la población no tiene muy desarrollados el activismo cívico y la conciencia ciudadana. Las personas prefieren no meterse en asuntos de interés colectivo, excepto cuando se les afecta sus intereses personales o familiares.
Insisto, por desgracia se tiene la concepción errónea que la participación ciudadana se limita al hecho de acudir a las urnas y votar por un determinado candidato.
De esta forma se tiene una concepción errónea de lo que es la democracia. Sobre todo si tomamos en cuenta que Douglas Lummis, en su texto Radical Democracy, nos plantea que “la democracia no es ningún arreglo particular entre instituciones políticas y económicas. La democracia no es un ‘sistema’ sino un proyecto histórico que la gente (no los partidos) manifiesta luchando por él”.
Como sociedad no nos hemos dado cuenta que el entorno de lo público afecta el ámbito de lo privado, de ahí la importancia de participar activamente. En su mensaje el gobernador Miguel Riquelme ya abrió la puerta, ahora es responsabilidad de los ciudadanos tomarle la palabra y que empresarios, académicos y diferentes sectores participen activamente en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo de Coahuila.
@lharanda