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Por ‘terceros’, suben precios hasta un 30%
La delegada estatal de la Asociación de Mujeres Empresarias del Campo (ANMEC), Mónica Alvarado Acosta, dijo que el apalancamiento financiero y la comercialización son dos de los principales problemas que enfrentan, mientras que el intermediarismo llega a incrementar hasta 20 a 30% los costos al consumidor final.
Agregó que por ello necesitan llegar directamente con las cadenas comerciales; sin embargo, añadió que para ello requieren apoyos para mejorar la comercialización.
“Faltan oportunidades para comercializar porque de un modo u otro ya conocemos nuestro producto, pero necesitamos financiarnos y plataforma para colocarlo”, dijo.
Ante ello, añadió que como asociación trabajan en estas dos vertientes y a nivel nacional se han estado solicitando apoyos a las dependencias federales, asimismo añadió que un ejercicio que se aplicó en Chihuahua, pero con el apoyo del gobierno estatal y municipal de ese lugar, fue instalar una tienda de la ANMEC, donde llevan sus productos las diferentes integrantes de la asociación.
En Coahuila participan 180 mujeres en esta asociación, todas productoras porque no aceptan intermediarios. Entre ellas hay empresarias de la Laguna, Arteaga, Ramos Arizpe y Parras, con productos de belleza, higo, miel, nuez, mermeladas, chile y demás productos agropecuarios.