Por reactivación revisan normas de salud en comercios de Torreón

Usted está aquí

Por reactivación revisan normas de salud en comercios de Torreón

Foto: Especial
Se han hecho observaciones, pero la mayoría está cumpliendo con lo que se ha determinado, tanto al ingresar los usuarios como los empleados y el propio local de forma interna

Torreón, Coahuila. -  Desde que se acordó en el Subcomité Técnico Regional Covid-19 en La Laguna la reapertura paulatina de algunos giros comerciales, la Jurisdicción Sanitaria ha supervisado unos 600 establecimientos.

El objeto es vigilar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en la reapertura de los negocios, academias, gimnasios, balnearios, albercas, iglesias y bares en modo de restaurante, apuntó David Cortés Arredondo, responsable administrativo de la Jurisdicción Sanitaria VI.

Dijo que se han hecho observaciones, pero la mayoría está cumpliendo con lo que se ha determinado, tanto al ingresar los usuarios como los empleados y el propio local de forma interna, precisó.

Esto independientemente de la supervisión y vigilancia que se lleva a cabo de los lineamientos que se establezcan de Normas Oficiales Mexicanas, así como lo que instituye la Ley General de Salud con sus reglamentos.

“Es tanta la intención de los establecimientos de abrir que están cumpliendo con todos los requisitos”, dijo.

“Y cuando hay necesidad de llevar una medida de seguridad, se acercan a la autoridad para inmediatamente alinearse y cumplir con todos los protocolos”.

Hasta el momento se han supervisado más de 600 establecimientos, entre ferreterías, centros comerciales, tiendas de autoservicio, comercio autorizado, centros religiosos, albercas y restaurantes-bar, entre otros, reiteró.

Primordialmente se hace la vigilancia en los establecimientos, se les notifica de los protocolos a seguir, “para que la continuidad del negocio pueda estar de forma correcta”.

Pero si se hace una segunda visita, por vigilancia aleatoria o por alguna denuncia, se pueden tomar medidas, como la suspensión de actividades o inclusive aseguramiento de productos, según se amerite, indicó.

“Y esto puede llevar a una amonestación, dependiendo de la intención del establecimiento en el incumplimiento, o puede ser una sanción que llevaría una clausura temporal o inclusive, como última instancia, el arresto administrativo”, advirtió.

El servidor público comentó que hasta el momento ha habido 4 gimnasios y 3 restaurantes-bar con suspensión de actividades.