¿Por qué se permite el uso de la pirotecnia?

Usted está aquí

¿Por qué se permite el uso de la pirotecnia?

Estimadas autoridades del Municipio de Arteaga Coahuila, me dirijo a ustedes para preguntarles sincera y respetuosamente ¿Por qué permiten el uso de la pirotecnia siendo que es un peligro para la ciudadanía y el ecosistema?

Todos sabemos que el uso de pirotecnia presenta un peligro de explosión y quemaduras para quien los enciende (en su mayoría niños y menores). La pólvora no es juguete.

Es un peligro en su almacenaje, hemos visto casos a través de los años de incendios y explosiones en bodegas y mercados con heridos graves, mutilaciones y muertos.

También produce contaminación ambiental y en los últimos dos años, hemos tenido incendios graves en la sierra de Zapalinamé, en La Carbonera, en los Chorros con pérdidas ambientales incuantificables. ¿Por qué permitimos una práctica que pueda generar más incendios?

En esta zona desértica y en época de invierno, los árboles están secos y follaje en la tierra, los cuales son aún más susceptibles al fuego. Nuestros pueblos están compuestos por huertas de nogales y árboles frutales, parques y árboles milenarios que enmarcan la acequia de Arteaga. La pirotecnia es una amenaza directa a todos ellos.

Afecta el sistema nervioso de bebés, adultos mayores, personas con autismo y animales, así como daños permanentes en el sistema auditivo de toda la gente cercana y los animales asustados en ocasiones producen accidentes viales al cruzar las calles y carreteras.

Como consecuencia hemos sufrido violencia en nuestro estado. Hubo una temporada donde se escuchaban balazos diariamente por nuestras calles. El sonido de la pirotecnia reaviva el miedo que mucha gente aún tiene por este fenómeno.

Debido a que la pirotecnia es un acto sorpresivo, violento, peligroso y absolutamente innecesario, por estas

 razones me pregunto: ¿Por qué nuestras autoridades no tratan la pirotecnia como un problema ciudadano?

¿Por qué la diversión de algunos, nos pone en riesgo a todos? ¿Seremos capaces de transformar nuestro pensamiento y crear una nueva tradición o modo de diversión pensando en el otro, en los animales, en el entorno?

Espero puedan dar respuesta a mis preguntas y estoy a sus órdenes si están dispuestos al diálogo para juntos proponer soluciones y alternativas.

Compartiendo mi sentir de corazón, consternada por el bienestar de mi comunidad, de los animales y del ecosistema. Con la esperanza de que un pequeño cambio haga una gran diferencia.

Aline Franco Flores

Ciudadana comprometida

Si usted desea colaborar con este proyecto envíenos sus datos de contacto a: opinionciudadana@ccic.org.mx